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Con la finalidad de recordar los inicios del movimiento y refrendar nuestra labor humanitaria y asistencial resaltando que “todo lo que hacemos vine del corazón”, se realizó la conmemoración del Día Mundial  de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Dicho evento inició con un recorrido por parte de las diferentes coordinaciones de la institución como es el caso de Socorros, Capacitación, Veteranos, Juventud, Damas Voluntarias, Voluntariado y Comunicación e Imagen, saliendo desde las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, hasta llegar al Monumento del fundador Henry Dunant, lugar en que se desarrolló el Pase de Revista.

Durante el evento se recordó que son ya 195 años del nacimiento de Henry Dunant, quien concibió las sociedades nacionales como entes naturales para prestar ayuda humanitaria; por lo cual se debe la existencia del movimiento voluntario más grande del mundo.

Integrado por sus tres componentes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como las Sociedades Nacionales, tiene presencia en más de 190 países.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es un momento para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades, por lo que este año el lema es: “Todo lo que hacemos viene del corazón”.

“Queremos rendir homenaje a las personas de nuestras comunidades, la persona de al lado, que a menudo es la primera en dar un paso al frente y ayudar a quienes lo necesitan. Puede tratarse de alguien del trabajo, un comerciante del barrio, un voluntario comunitario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, alguien del gimnasio, la tienda o el mercado al que vamos, o alguien que vive cerca y siempre ha estado a nuestro lado. Nos apoyen como nos apoyen, lo hacen con amor y del corazón”, dijo.

Fue el Coordinador Local de Socorros, Martín Rosas López, quien destacó que es importante esta fecha ya que el objetivo es el de humanidad y ayudar a quien más lo necesita, lo mejor que se pueda.

“Hoy se decidió hacer el evento ante Henry Dunante, ante su natalicio, agradeciendo el apoyo de las diferentes coordinaciones que laboran diariamente para lograr el objetivo principal”, dijo.

Es de resaltar que además se aprovechó la ocasión para entregar constancias de capacitación por cursos resientes, como es el caso de Conducción de Vehículos de Emergencias (COVE), Técnico en Extracción Vehicular Nivel 1, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Operaciones en Terreno (EDAN OT), así como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

CONDUCTOR DE VEHICULOS DE EMERGENCIA

Juan Jaime Balleza Sepúlveda

María Alejandra González Reséndiz

Carlos Enrique Gasca Yáñez

Alejandra Guevara Rivera

TÉCNICO EN EXTRACCIÓN VEHICULAR NIVEL 1

Yerena Martínez Emanuel

Miguel Antonio Guerrero Alejos

Argueta López Octavio

Feliciano Franco Saldaña

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES, OPERACIONES EN TERRENO (EDAN OT).

Ana María Cuéllar Rodríguez.

Daniel Arriaga Morales.

Martín Rosas López.

María Teresa Padilla Lule.

TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS

Balleza Sepúlveda Juan Jaime

Pérez Camacho Diego Ulises

abril 29, 2023 ,

Por Redacción

Estamos indignados. Ángel Galindo, joven compañero periodista, fue agredido de manera salvaje, cobarde y prepotente por 4 agentes de la Policía Municipal de Celaya sin un motivo claro. No debemos quedarnos callados. Somos periodistas. Tenemos en alta estima a este joven periodista celayense.

Varios fuimos compañeros de trabajo de él y conocimos a su papá, quien también fuera nuestro compañero periodista en los años ochentas y noventas en dos empresas.

Es un auténtico profesional y en los años que tenemos de experiencia en la vida periodística en empresas serias, nacionales e internacionales, tenemos que reconocer la calidad de Angelito, como cariñosamente lo llamamos. Es entregado a lo suyo a pesar de las carencias que él y muchos de nuestros compañeros de los medios tenemos que enfrentar para salir a buscar la noticia.

Y hemos de aclarar, que Angelito no es una persona que le guste andarse metiendo en problemas. Es gente pacífica, entregado a este hermoso oficio. Cubre sus notas con profesionalismo, buen compañero y un buen amigo. Estaba acompañado por una chica en el momento de los hechos y a quien también la detuvieron sin claro motivo.

Tras investigar al detalle lo que pasó, nos queda queda claro que los agentes que lo detuvieron en "las inmediaciones del Parque Lineal", sin motivo justificado, fueron los que provocaron el incidente. Todavía, tras preguntarle estos al agredido a qué se dedicaba, este les aclaro que era periodista y se identificó. Y se lo llevaron esposado y en la caja trasera de la unidad policiaca

Es decir, los agresores supieron que a quien golpearon, patearon, torturaron y casi matan, era un periodista. Le aplicaron las viejas técnicas empleadas en las más ocultas mazmorras policiacas cuando le querían sacar la verdad a alguien. 

Lo que nos parece interesante es que lo llevan a los separos policiacos -donde le ponen una segunda dosis de golpes- y el médico que lo examino ni siquiera dejo por escrito su diagnóstico y el estado que presentaba el supuesto "delincuente" en ese momento; tras ser inquirido por el galeno -quien le pregunto al afectado qué le había pasado y por que venía golpeado- Angelito le respondió que las lesiones que presentaba eran consecuencia de una golpiza producto del abuso policiaco. Lo dejan ir sin explicarle los motivos de la detención, no hay multa... ni siquiera el clásico "usted disculpe, lo confundimos con otro".

Las autoridades municipales ya emitieron un boletín de prensa señalando que esto será investigado. 

Pero el estigma pesa sobre los agentes policiacos porque este no es el primer caso de agresión a compañeros periodistas de Celaya. En este episodio no sólo es la impunidad con que actuaron, sino el deseo de amedrentar, de burlarse del compañero y lastimarlo lo más que pudieron. 

Se necesita ya una sanción ejemplar. Lo decimos como periodistas, porque nuestro gremio ha sido el más lastimado en México, no sólo a golpes sino hasta con asesinatos. Decenas de compañeros han pagado con su vida el informar con la verdad y en donde las instancias municipales, estatales y federales -especialmente estas últimas- siguen sin hacer algo que en verdad proteja a quienes todos los días actuamos en favor de la libertad de expresión.

Ojalá nuestros compañeros periodistas se sumen a la inconformidad. De lo contrario, estaremos hablando de un silencio cómplice y de que la verdad ya es presa del miedo. Sólo falta que por inconformarnos a través de este espacio, tengamos que soportar el ultraje policiaco en nuestras personas o en quienes nos rodean.

Esperamos que también la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato -PDHEG- tome cartas en el asunto y esto no quede en el olvido. 

Nuestra pregunta, de pobres ilusos es: ¿Hasta cuándo se acabará esto?


Con la presencia de autoridades estatales y locales de Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, además de representantes educativos de la Universidad de Celaya, se realizó la 12va. Ceremonia de Entrega de Constancias de Técnico en Urgencias Médicas (T.U.M.), evento en el que 12 elementos de la Delegación de Celaya recibieron su documento oficial.

Dicho evento se realizó en el Auditorio José Nieto Piña, de la Universidad de Celaya, en el que se entregaron 37 documentos oficiales para los graduados de las Delegaciones de Celaya, León y Salamanca, que concluyeron satisfactoriamente su formación como TUM´s.

Como primer número se rindieron honores a los Símbolos Patrios y al Guion Institucional de Cruz Roja, contando con la participación de la Escolta de Capacitación y la Banda de Guerra de Bomberos.

Es de resaltar que el presidium fue conformado por la Mtra. Rebeca Reyes Carmona, Coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya; Lic. Guillermo Franco Ciurana, Delegado Estatal de Cruz Roja en Guanajuato; Lic. José Alejandro Arauzo Soto, Coordinador Estatal de Capacitación; Ing. Salvador Medina Meave, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya; y el Lic. Eduardo Knapp Hernández, Director Desarrollo Económico de Celaya.

Fue la Mtra. Rebeca Reyes quien dio la bienvenida al evento, en el que destacó que como Universidad de Celaya es un gusto ver egresar a una nueva generación de TUM´s, y más porque se sabe que a nivel mundial la Cruz roja es una institución importante por desarrollar labores de ayuda en todo momento, sin discriminación y sin importar el lugar.

Como acto seguido se entregaron los reconocimientos a los egresados del Plantel de Técnicos en Urgencias Médicas de la Delegación de Celaya: Ángel Eduardo Carbajal Gómez, Karla Paulina Flores Galindo, Lezly Guadalupe García Frías, Abril Monserrat Gasca Flores, Kevin Gutiérrez Almanza, Carlos López, Víctor Jesús Lozano Martínez, Juan Carlos Mancera Cornejo, Luis Héctor Méndez Pérez, María Elena Pérez Martínez, Salvador Pérez Ramírez y Adrián Moisés Velazquez Pérez.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Capacitación, José Alejandro Arauzo Soto, agradeció a todos los instructores, coordinadores, familiares, por la labor que desarrollaron durante la formación de los nuevos TUM´s, siendo que la ceremonia de entrega de documentos fue un momento muy anhelado desde el inicio de la generación para recibir un documento que los acreditara como TUM.

“Mucho han dejado y sacrificado pero hoy se logra el primer objetivo que es ser TUM, hoy no es el fin no es fin de una generación, es el inicio de una nueva etapa en su vida”, dijo.

Así mismo se entregaron reconocimientos a los facilitadores de los diferentes planteles por la labor formativa desarrollada, siendo que de la Delegación Celaya se destacó a: Daniel Arriaga Morales, Gustavo Homero Aguilar Valencia, Ana María Cuellar Rodríguez, María Teresa Padilla Lule, Jorge Musatye Reyes Villada, Martín Rosas López y Emanuel Yerena Martínez. 

Fue el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Salvador Medina Meave, quien consideró que el evento es la ocasiones en la que se junta la realización de varios esfuerzo, el primero ver terminado su preparación como TUM´s; transformar esos proyectos de vida, los de ustedes y los de sus comunidad; así como el esfuerzo de la Universidad de Celaya, así como los de la Cruz Roja de sus instructores, coordinadores y de todos los que hacen posible que hoy estén recibiendo el diploma.

“Es un compromiso de ustedes para la sociedad de poner en practica los conocimiento; con sus familias de quienes se sienten orgullosos de que pertenezcan a una institución sirviendo a la comunidad”, dijo.

De igual forma, el Delegado Estatal, Guillermo Franco Ciurana, se sumó a la felicitación y agradecimiento a los graduados y sus familias, además de reconocer la labor del área de Capacitación.

“Todos los familiares son los primeros testigos de lo que tuvieron que vivir los 37 alumnos que hoy están terminando esta primera etapa como TUM, no es fácil renunciar a los fines de semana, no haber salidas con los amigos, en algunos casos ni tener tardes, pero para que esto se dé se requiere el respaldo y apoyo de la familia. Esto no se puede hacer solo, por lo que el reconocimiento puntual es para la familia que hoy los acompañan, ya que sin esto se complica sacar adelante concluir el objetivo”, dijo.

Exhortó a los graduados a no olvidar que todas la actividades y servicios que van a cubrir van a llegar a atender a alguien que requiere de su ayuda y que lo que están pensado ellos son en la esperanza de que llegue una persona de auxilio, por lo tanto requiere de manera fundamental, toda su atención y cariño, la calidez que ustedes le den a esa atención.


 


Dando continuidad al ciclo formativo de los nuevos elementos, Cruz Roja Mexicana Delegación Celaya, desarrolló el curso “Inducción a los desastres”, con el que se busca que los elementos conozcan como actuar antes, durante y después de una situación de este tipo, considerando los protocolos que marca el movimiento.

En esta ocasión, el curso fue enfocado a los 52 elementos recién integrados a la Coordinación de Juventus, específicamente a las secciones “13-16” y “+17”.

La coordinadora del área, Sandra Ortega Mendoza, señaló que este curso forma parte del Programa de Intervención y Prevención de Desastres, a fin de que, de presentarse una situación de emergencia de este tipo, también los “jueves” puedan participar al apoyar.

Dicho curso tuvo una duración de una sesión, teniendo apoyo teórico y una evaluación mediante Google Forms.

 


 


Con la visión de fortalecer la misión del movimiento en las nuevas generaciones, Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, inició con la primera etapa de la Misión Nacional Asistencial “El buzón de los milagros”.

Dicha actividad correspondió a los integrantes de la Coordinación Local de Juventud, quienes visitaron a adultos mayores del Asilo de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”.

La titular del área, Sandra Ortega Mendoza, precisó que con la visita, los “juves” pudieron convivir con los adultos mayores y sobre todo impulsar que les manifestaran “deseos” que les gustaría que se hicieran realidad.

Añadió que la segunda etapa consistirá en que en las próximas semanas los “juves” estén trabajando para hacer realidad los “deseos”, a fin de que en abril, nuevamente se presenten con los adultos mayores para sorprenderlos.

Ortega Mendoza comentó que esta actividad se realiza en promedio dos veces al año, con el objetivo de que los “juves” fortalezcan su labor dentro de la institución. 


 

Teatro de la Ciudad, ¿Testigo de un suicidio artístico? / FOTO: Archivo


"Hay personas a las que les das todo, pero el día en que no puedes, sólo se acuerdan de lo que no les das".  Anónimo

Por Eugenio Amézquita Velasco

La semana pasada, un grupo de artistas celayenses se manifestaron en el Teatro de la Ciudad precisando, en un manifiesto, una serie de exigencias u solicitudes del cual se dio lectura en el escenario y que es un señalamiento director al trabajo del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, que dirige el Lic. Héctor Gómez de la Cortina.

Al leer el documento, me bombardeó la mente una gran cantidad de preguntas sobre cada uno de los puntos plasmados y sobre el papel que los manifestantes han tenido y tienen en la vida del INSMACC y que ustedes -amables lectores- y yo los invito a que cuestionemos sobre si lo que hicieron en ese acto en el escenario del Teatro de la Ciudad no fue un auténtico suicidio artístico y de paso, pongo a consideración del respetable, si deben seguir siendo apoyados o trabajando en el INSMACC. Iré desglosando con las preguntas que me hice por cada uno de los puntos abordados así como de quienes firman el documento en cuestión.

El texto del “Manifiesto del Gremio Artístico Celayense” 

“La Red de Creadoras y Creadores en Celaya nos manifestamos y levantamos la voz de manera colectiva en contra de la precariedad y falta de profesionalismo en la que el Instituto de Arte y Cultura de Celaya se ha dirigido al gremio artístico. 
Exigimos a las autoridades y dependencias competentes atiendan los siguientes puntos”:

-“Uno: Exigimos un trato digno a toda la comunidad artística de Celaya, actrices, actores, directores, músicos, bailarines, cineastas, artistas visuales, tramoyistas, equipo técnico, maquillistas, vestuaristas y todas las personas que se dedican a la producción y proyección del quehacer artístico de la ciudad”. 

Mis preguntas: ¿Se les ha brindado atención, espacios  y servicios siempre que lo han solicitado, de manera adecuada, dese lugares para ensayar, foros para presentarse, traslados para sus producciones, etc.? 
¿El trato siempre ha sido respetuoso y mediante oficios como indica la ley y que no coincidiría con tomar de forma violenta un escenario en una clausura? ¿Hablan de no ser violentos pero sus acciones si lo son, en algo que parece típico pensamiento del “progre”?

-“Dos: Solicitamos la creación y desarrollo de políticas públicas culturales eficaces y eficientes que garanticen la dignificación, inclusión y colaboración del gremio Artístico? 

Mis preguntas: ¿Es cierto o no que existen muchas políticas públicas en el municipio que son incluyentes y eficaces, pero falta conocerlas a cabalidad, para poder hacer uso correcto de ellas? ¿Es cierto o no, que derivado de las reuniones con artistas escénicos que desde el año pasado se vienen realizando -en las que muchos de los que subieron a tomar el escenario han asistido- se generó la creación de una convocatoria para apoyos a artistas escénicos locales? 

-“Tres: Dignificar a través de contratos formales y pagos justos a las compañías y creadores que colaboren en las diferentes actividades y programaciones del Instituto”. 

Mis preguntas: ¿Se realizan cada vez más y más contratos y convenios y se contratata las compañias locales para participar en eventos y caravanas culturales? ¿Es cierto o no que Tespis, con “El Principito” y  Producciones Arlequín con “Absolución Final” se les pagaron dos funciones de más de 20 mil pesos cada una?
 
-“Cuatro: Transparencia del recurso ejercido en los programas y actividades desarrolladas anualmente, así como la planificación calendarizada de éstas”. 

Mis preguntas: ¿Es cierto o no que la Unidad de Transparencia está disponible para quien guste solicitar la información? ¿Es cierto que cada semana se atienden varias solicitudes de transparencia donde pueden revisar las cuentas y rubros del instituto? ¿Es cierto que las actividades y agenda están disponibles en las páginas y redes sociales del Instituto 24/7?

-“Cinco: La participación activa y remunerada del gremio artístico en las actividades gestionadas y desarrolladas por el Instituto como lo son los festivales, encuentros, programación continua y convocatorias”. 

Mis preguntas: ¿Se  han contratado o no artistas locales en muchas ocasiones, siendo la mayoría de ellas con una remuneración, previo contrato? ¿Es cierto que prueba de ello son los eventos como “Los héroes van a la escuela” que atendieron cerca de 3000 niños de escuela primaria y se pagó a cada actor por función? ¿Habrá ocasiones donde se cuente con un recurso y otras donde no?.

-“Seis: Una vinculación permanente, transparente y activa del Instituto con la red de creadoras y creadores en Celaya y el gremio artístico”. 

Mis Preguntas: ¿Es cierto o no, que la vinculación existe y cada día las puertas del Instituto y sus oficinas están abiertas para recibir artistas de cualquier grupo colectivo o rama artística? ¿Es cierto que desde la administración pasada se creó una oficina de vinculación que atiende esas y más inquietudes? ¿Es cierto que dicha oficina ha bajado recursos muy importantes desde otras instancias desde la administración pasada para arreglar inmuebles como Casa del Diezmo, Casa de Cultura y Auditorio, dado que los presupuestos nunca alcanzan?

-“Siete: Claridad y transparencia en las convocatorias expedidas por el instituto de arte y cultura”. 

Mis preguntas: ¿Es cierto o no que las convocatorias que salen por pate del instituto, llevan un proceso y se pueden revisar cada una de ellas? ¿Es cierto o no que en museos, coordinaciones o concursos siempre han sido claras y accesibles, así como también se han facilitado a través de los medios institucionales las convocatorias de índole estatal o federal? ¿Es cierto o no que el año pasado dos niños celayenses, alumnos de la unidad de formación artística del INSMACC fueron triunfadores en un Concurso Internacional de “Imaginando China” exponiendo sus trabajos en la embajada?

-“Ocho: La creación e integración de una comisión de acompañamiento con integrantes de la Red de Creadoras y Creadores en Celaya, dentro de los procesos del Instituto de arte y cultura. (Creación de convocatorias, distribución de presupuestos, vinculación con la comunidad artística y creación de proyectos)”

Mis preguntas: ¿Es cierto o no que para eso ya existe desde hace mucho el Consejo de Cultura y COPLADEM donde los artistas y ciudadanos en general,  interesados en involucrarse en esos procesos pueden acceder mediante su participación libre y ordenada? ¿Conocen esas instancias y funcionamientos municipales? ¿Es cierto que los artistas escénicos vienen realizando reuniones de trabajo para esos fines y el INSMACC ha facilitado siempre los espacios y el personal que acompañe y atienda dichas reuniones?
 
-“Nueve: Vinculación directa con la dirección general y el consejo directivo del Instituto de Arte y Cultura de Celaya”. 

Mis preguntas: ¿Es cierto o no que los teléfonos y oficinas siguen abiertos en el horario que ustedes gusten y se han recibido a los artistas en la dirección siempre que han solicitado alguna reunión con el directorio alguien de su equipo? ¿Es cierto que la oficina de vinculación, así como la de proyectos artísticos están abiertas de lunes a sábado y pueden recibir las propuestas ideas y necesidades del gremio artístico? ¿Es cierto o no que podrían ser parte del consejo directivo? ¿Será cierto o no que nadie de los que subieron ahí entregó un sólo currículum para ser consejero cultural?
 
-“Diez: Garantizar la gestión, creación y asignación de recurso público etiquetado destinado para el desarrollo de programas y proyectos de la comunidad artística." 

Mis preguntas: ¿Será cierto o no que se está conformado una primera propuesta que en más de 20 años no se había hecho y contempla el recurso para ese fin a través de una convocatoria que etiquete recurso para: producción de obras de compañías locales, que se asignara un ganador mediante un concurso? 
¿Es cierto o no que cada área tiene un recurso asignado y se emplea para esos programas, de formación artística, formación de público, pago a contratos con artistas locales, etc.?

-“Once: La gestión, búsqueda y acceso a talleres y diplomados del interés del gremio artístico celayense, dialogado y censado previamente a través de encuestas, mesas de diálogo y grupos focales, que garanticen la formación y profesionalización de la comunidad artística. 

Mis preguntas: ¿Es cierto que o no que se cuenta con esos talleres en los que muchos de los firmantes han participado, así como también han impartido en instalaciones del Instituto? ¿Siguen generándose vinculaciones con creadores nacionales y estatales para ese fin? ¿Es cierto o no que las gestiones de Verónica Solis y Roberto Andraca están buscando tener una capacidad de certificación para artistas locales que tengan estudios informales, pero experiencia que avale su preparación?
 
-“Doce: Exigimos se garanticen espacios culturales libres de violencia, sin la 
Participación de agresores sexuales, ni violentadores. Así como reprochamos la 
Réplica de discursos de odio, discriminatorios y prácticas violentas”. 

Mis preguntas: ¿Quiénes son los violentadores que mencionan en su escrito? ¿Se han presentado denuncias en caso de haber sido violentados ante la instancia correspondiente para su denuncia?. ¿Podría tomarse como acto de violencia el tomar un escenario?

“La red de creadoras y creadores en Celaya, proponemos un diálogo horizontal para generar acuerdos, propuestas y soluciones a todos estos puntos expuestos en este manifiesto”.  

Mis preguntas: ¿Se han realizado mesas de trabajo y reuniones con artistas de diversas áreas del municipio? Cualquier grupo colectivo o compañía artística, asi como artistas independientes, ¿Han ejercido o no el derecho de solicitar reuniones y se le ha atendido cuando se acercan y lo piden de manera adecuada?

“Confiamos en la pronta respuesta de las autoridades, con la intención de generar 
un dialogo benéfico para la comunidad artística y la ciudadanía celayense”. 

“A T E N T A M E N T E” 

Red de Creadoras y Creadores en Celaya 
En colaboración con las compañías y artistas abajo firmantes: 

-Red de Creadoras y Creadores de Guanajuato ¿Es cierto o no que tiene una página en Facebook y que casualmente presentan manifiestos muy similares?
-La Cabaretera Escénica  ¿Es cierto o no que tiene funciones y ha tenido eventos con el Instituto además de que se le ha apoyado con grabaciones y conseguirle los espacios que siempre ha solicitado?
-La Maña Teatro ¿Es cierto o no que con Omar de Vil, justo está dando un taller de teatro cabaret en las instalaciones de Casa de Cultura con todo el servicio y espacio gratuito para su labor?
-Tespis Teatro ¿Es cierto o no que se le contrató y pagó en varias ocasiones para dar funciones remuneradas, con la obra de “El Principito”, así como con “Los héroes van a la escuela” donde se le pagaron todas y cada una de las funciones? 
-Serca Compañía Teatral ¿Es cierto o no que están usando sábados y domingos los espacios del Instituto en Casa del Diezmo y Casa de la Cultura, de manera gratuita y con todos los servicios a su disposición, misma compañía a quienes se les ha apoyado a mover su escenografía con  vehículos del Instituto cuando lo han solicitado y cuya integrante, Erika Manríquez, trabaja como maestra de teatro del mismo INSMACC? 
-Kolibri Teatro ¿Es cierto o no que es una compañía que ha asistido a las reuniones convocadas por el Instituto, y de la cual tiene integrantes que son propios trabajadores del INSMACC con nómina y todo?
-Abducción Teatral ¿Unos desconocidos?
-Leneas ¿Es cierto o no que se trata de una compañía a quienes se le ha prestado todos  los fines de semana -desde hace dos años- la concha acústica para montar su espectáculos?. ¿Es cierto o no que se les seguirá prestando?
-Nicole Ramos ¿Una desconocida?
-Fernando Sánchez ¿Es cierto o no que es del grupo Los Arlequines a quienes se les han comprado varias funciones?
-Marifer Sánchez ¿? 
-Ivanna Tovar ¿Es cierto o no que es la cabaretera trans que dice que se le discrimina por su condición?, ¿Es cierto o no que ya que tiene espacios y respaldo del Instituto siempre que los ha solicitado y nunca se le ha censurado una sola palabra que plasma en sus funciones y que, antes bien, le han dado espacio y difusión?
-Omar De Vil ¿Es cierto o no que ha sido apoyado?
-Rolando Liévanos ¿Es cierto o no que actualmente está dirigiendo un montaje sobre las Batallas de Celaya donde se le pagará su trabajo así como se le pagaron sus funciones el año pasado? ¿Es cierto o no que en la misma puesta en escena también participa su amiga Candy Mirari, otra de las que levanta la voz, pero cobrara por su trabajo junto con Rolando y varios actores más que están ese proyecto?
-Jimena Quijano ¿?
-Oliva Abonce ¿Es cierto o no que ni siquiera vive en Celaya, pero sí radica en Querétaro?
-Claudia Quemada ¿Es cierto o no su apellido? 
-Jhare Guerrero ¿Es cierto o no que forma parte del Conservatorio a la que esta administración le reintegró muchos beneficios del INSMACC y del municipio en general? ¿Sería sano preguntarle si el Conservatorio les paga sus funciones y que cobran?
-Ximena Ojeda ¿?
-Roberto Rocha ¿?
-Jessica Méndez ¿Es cierto o no que ha recibido apoyo para la realización de sus talleres, eventos y además de haber sido alumna de INSMACC y que actualmente el Instituto publicara una antología de textos dramáticos de autores celayenses donde ella es parte?
-Aldo Ojeda ¿?

¿Será cierto o no que lo que se vivió en el teatro de la Ciudad es un claro ejemplo de lo que algunos de las generaciones de ahora hacen, el “quejarse por nada” pues sus doce puntos reflejan un profundo desconocimiento de los procesos que deben seguir para tener acercamiento a las instituciones públicas, que como su nombre lo dice, son de todos pero deben seguir los mínimos pasos de cómo hacer peticiones?

¿Es cierto o no que el INSMACC da apoyo a artistas locales para realizar sus proyectos, desde espacio para grabar películas de Fher Palatto, transporte para las producciones teatrales musicales, de danza, literatura, etc.?

¿Es cierto o no que los artistas escénicos inconformes, no había alguien representando, la danza pues están organizando un encuentro de danza que se realizara en abril?  

¿Es cierto que no estaban presentes las compañías con más de 10 años de presencia, a excepción de Tespis?

¿Es cierto o no que el director de Tespis cuando se ve amenazado en sus intereses, reúne a grupos de tendencias de izquierda -aunque en el fondo es blanquiazul- para ir a protestar como lo hizo de 2006 a 2009, y lo hace ahora aún cuando es de los que más contratados ha firmado con el INSMACC?

¿Es cierto o no que el director de Tespis está buscando un “hueso” para la próxima administración -si no es que para antes- y por eso está lanzando por delante a los jóvenes de la agenda “Woke”, para pelear por él -convirtiéndoles en simple “carne de cañón” como ya es costumbre en este tipo de casos para satisfacción de ambiciones personales- con un gran desconocimiento de la ley de su municipio?

¿Es cierto o no que las demás compañías son de jóvenes que tienen la inquietud de contribuir con la mejora de las condiciones para su labor, pero los medios ya existen y que otros antes que ellos los han ido creado y abriendo para que puedan pasar y estar cerca del INSMACC? 

¿Es cierto o no que hace 10 años hacer una cita con el director del Instituto era casi imposible y que en la actualidad los directivos se conducen con apertura cada dia?

Ojalá que la respuesta a mis preguntas, en todos los casos, no sea un “sí es cierto”.

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