Eugenio Amézquita Velasco
-México se posiciona como el país con mayor número de fatalidades reportadas en Latinoamérica durante 2025, con 20,419 víctimas, superando a Brasil y Colombia.
-La cifra de víctimas mexicanas representa el 47.85% del total de fatalidades registradas en América Latina y el Caribe para 2025, concentrando casi la mitad de la violencia regional.
-A nivel global, México ocupa el 3er lugar en fatalidades solo superado por naciones inmersas en conflictos armados como Nigeria y Ucrania, siendo catalogado como el país sin guerra más peligroso.
Alarma global por violencia: México aporta casi el 50% de las fatalidades en América Latina
Los datos de fatalidades violentas reportadas a nivel global para el año 2025, por parte de Armed Conflict Location & Event Data Project -ACLED- (https://acleddata.com/ )revelan una crisis de seguridad profunda en México, cuyo impacto lo coloca en una posición alarmante en el panorama internacional de la violencia.
Según el análisis estadístico, que contabiliza 215,622 fatalidades a nivel mundial en 2025, México se sitúa en el 3º lugar global con 20,419 muertes reportadas, aportando el 9.47% del total de víctimas a escala del planeta. Solo Nigeria (1º) y Ucrania (2º) registran cifras superiores.
En el ámbito regional (Latinoamérica y el Caribe), México ocupa el 1º lugar indiscutible, superando a Brasil (9,842 fatalidades violentas) y Colombia (4,204 fatalidades violentas). La fatalidad violenta mexicana representa el 47.85% del total regional, es decir, concentra cerca de la mitad de las muertes violentas registradas en toda América Latina y el Caribe en 2025.
La peligrosa paradoja de ACLED: Conflicto sin guerra
La severidad de estos datos es respaldada por análisis internacionales como los del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), que consistentemente clasifican a México como el país sin guerra más peligroso y violento del mundo.
Aunque México no se enfrenta a una guerra civil o un conflicto armado declarado, su alta cifra de fatalidades violentas lo coloca peligrosamente cerca de naciones inmersas en conflictos bélicos de larga data, como Palestina y Siria, quienes encabezan el Índice de Conflictos de ACLED.
La razón de este contraste radica en la naturaleza de la violencia, como lo es la Guerra de Pandillas y Crimen Organizado, donde la violencia está impulsada por las disputas territoriales inter e intra-gangs, como lo demuestra la fragmentación del Cártel de Sinaloa que ha reconfigurado el mapa criminal y generado nuevos focos de conflicto.
También que las fatalidades violentas se marcan en el objetivo civil y político, donde la exposición de civiles a la violencia es notoria. ACLED ha destacado la intensificación de la violencia dirigida contra figuras políticas en entidades como Veracruz y Ciudad de México.
Se destaca la escalada táctica. Existe una preocupación creciente por el aumento en el uso de tácticas avanzadas por parte de grupos criminales, incluyendo el uso de explosivos y el despliegue de violencia a distancia, lo que amenaza con escalar aún más la situación de seguridad.
El desafío de México en 2025 es singularmente complejo: si bien sus estadísticas lo colocan entre las naciones más violentas del mundo, la fuente del conflicto reside en las dinámicas internas del crimen organizado, un fenómeno que sigue demandando estrategias de seguridad enfocadas en la prevención y el combate a la fragmentación criminal.
ACLED, el observatorio global de conflictos
El Armed Conflict Location & Event Data Project -ACLED- se ha consolidado como la base de datos más utilizada a nivel internacional para monitorear conflictos armados, violencia política y protestas en tiempo real. Fundado en 2005 por la investigadora Clionadh Raleigh, profesora de geografía política en la Universidad de Sussex, este proyecto se ha convertido en el estándar mundial para el análisis de riesgos de seguridad y crisis humanitarias.
ACLED es una organización independiente con sede en Estados Unidos y redes locales en distintos países. Se define como un observatorio imparcial de conflictos, conformado por investigadores, analistas y especialistas en seguridad internacional, además de colaboradores en terreno. Su misión es recopilar y sistematizar datos verificables sobre eventos violentos y protestas en todos los países y territorios del mundo.
Entre sus principales herramientas destaca el Conflict Index, un ranking global que mide la peligrosidad de cada país a partir de cuatro indicadores como lo son la letalidad -número de muertes-; el peligro para civiles -exposición de la población-; difusión geográfica -alcance territorial de la violencia- y el número de grupos armados activos.
ACLED también ofrece el ACLED Explorer, plataforma que permite filtrar datos por país, región y tipo de violencia, además de informes temáticos sobre conflictos específicos como Ucrania, Gaza, Yemen o Mozambique.
En su reporte más reciente, correspondiente a 2025, ACLED registró más de 204,605 eventos violentos y más de 240,000 muertes relacionadas con conflictos en el mundo. El índice reveló que Palestina/Gaza es el lugar más peligroso para civiles, con exposición casi total a la violencia. Ucrania es el país con la violencia más letal, con cerca de 78,000 muertes en un año y, México, fue considerado más peligroso que Ucrania en términos de violencia cotidiana, aunque menos que Gaza.
Otros países en la lista de “extrema conflictividad” son Myanmar, Siria, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.
La importancia de ACLED radica en que sus datos son utilizados por la ONU, gobiernos, medios de comunicación y universidades para evaluar riesgos, diseñar políticas de seguridad y dar seguimiento a crisis humanitarias. En palabras de sus fundadores, el objetivo es ofrecer información imparcial, transparente y verificable, que permita entender dónde la violencia política y armada es más intensa y cómo afecta a las poblaciones civiles.
Con veinte años de trayectoria, ACLED se mantiene como el referente global en monitoreo de conflictos, aportando cifras y análisis que hoy resultan indispensables para comprender la magnitud de la violencia en el mundo contemporáneo. #MetroNewsMx

Publicar un comentario