Redacción Editorial Metro News
-Chiquicracia: La Causa de la Debacle Panista en Guanajuato.
-Humberto Gutiérrez señala a dirigentes jóvenes de secuestrar al PAN.
-El PAN de Guanajuato perdió el rumbo por "plata, poder y placer" desde 2006.
-Señalan a Diego Sinhué de entregar el poder a la "Chiquicracia".
-"Charlie" Alcántara, presunta "mano derecha" del Gobernador y operador de tranzas: Gutiérrez
-Aldo Márquez: De subsecretario a líder estatal del PAN y diputado, en menos de seis años.
-Escalofriante progreso económico de Alcántara y Márquez sorprende a panistas.
-El "Negro" Oliva y la fallida refinería: Primeros síntomas de la corrupción panista.
-Miguel Márquez y la inseguridad acentuada por la omisión en el Programa Escudo.
-Aldo Márquez: Postura a favor del lobby gay en contradicción con la doctrina del PAN.
-Inconsistencia Ideológica pone en crisis la credibilidad ciudadana del partido.
-La "Chiquicracia" es la responsable de la pérdida de un escaño en el senado.
-Panistas de "cepa" evidencian la putrefacción del partido por estos jóvenes dirigentes.
-Libia Denisse enfrenta un rescate "difícil" por un gabinete que no le ayuda.
-Solo Jorge Lona y Ale Gutiérrez muestran resultados en la administración estatal.
-Señalan al fiscal "Zacatripas" por mantener negocios y complicidades con Sinhue.
-Pronostican la caída de la hegemonía en 2027 a manos de Morena y Sheinbaum.
-La Chiquicracia terminó con valores e ideales de los fundadores panistas.
-Panistas inconformes resignados a la pérdida del poder por la ruta actual.
-Exigen un "giro de timón" y la retirada de los jóvenes líderes para salvar al PAN.
La administración del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, que se extendió por más de tres décadas, enfrenta una crisis terminal que ha sido bautizada por el analista político Humberto Gutiérrez como la "chiquicracia". Según revela el propio Gutiérrez en un video en su cuenta de TikTok, la actual dirigencia y los cuadros jóvenes han desviado al partido de sus principios fundacionales, llevándolo a la debacle electoral y a una profunda inconsistencia ideológica.
@humbertgutier La CHIQUICRACIA acabó al PAN de Guanajuato. #ConspiraciónTotal #laverdadarajatabla #corrupcion #panguanajuato #politica ♬ sonido original - Humberto Gutiérrez
El editorial de Gutiérrez señala que el PAN, que comenzó con figuras como Carlos Medina Placencia y Vicente Fox, alcanzó su punto cúspide con Juan Carlos Romero Hicks, pero perdió el rumbo a partir de 2006, sucumbiendo a las tres "P": plata, poder y placer.
La cadena de la decadencia y de la ¿traición?
El análisis traza una línea de deterioro que comienza en el sexenio de Juan Manuel Oliva -marcado por la refinería fallida y "tranzas" con cereales- y se acentúa con Miguel Márquez Márquez -caracterizado por la inseguridad y el fallido programa Escudo de 2,800 millones de pesos-.
Sin embargo, la consolidación de la "chiquicracia" ocurre bajo la administración del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (a quien el analista político identifica como "el Goldo"). Gutiérrez acusa a Sinhué de delegar el poder en una dupla de jóvenes que se volvieron "loquitos por la plata": "Charlie" Alcántara y Aldo Márquez.
Alcántara es señalado como la "mano derecha" de Sinhué, el supuesto operador de todas las tranzas y el amo y señor de las decisiones gubernamentales. Por su parte, Aldo Márquez, quien en menos de seis años escaló vertiginosamente para ser diputado local, subsecretario y ahora líder estatal del PAN, es identificado como la "mano izquierda" de Sinhue y un claro ejemplo de la antinaturalidad del nuevo control partidista. La vertiginosa carrera de Aldo Márquez, según Gutiérrez, no tiene parangón en la historia panista.
La inconsistencia ideológica y la desviación doctrinal panista
Un elemento central de la desviación doctrinal que el analista político de Irapuato atribuye a esta "chiquicracia" recae directamente sobre Aldo Márquez. Gutiérrez expone que Márquez ha manifestado públicamente una postura en favor del lobby gay guanajuatense, lo cual representa una inconsistencia directa con los principios y la doctrina que históricamente definieron al PAN y que motivaron el voto de gran parte de su base electoral. Esta confrontación entre los valores conservadores tradicionales del partido y las nuevas posturas de sus dirigentes es vista como un factor que ha podrido al PAN desde dentro.
El escenario futuro del panismo
El editorial concluye que la pareja Alcántara-Márquez es la responsable directa de la pérdida de posiciones electorales en alcaldías, diputaciones y en el Senado, incluida la pérdida de un escaño. Con propiedades y empresas que han suscitado la sorpresa de quienes los conocen, su "progreso económico" evidencia el desvío de los ideales. La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, aunque intenta un rescate, lo tendrá "difícil" debido a un gabinete que "no le ayuda en nada".
El pronóstico es sombrío: ante la crisis interna y la falta de credibilidad ciudadana, es "muy probable" que la aplanadora de Morena, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, les "robe más posiciones" en las elecciones de 2027, marcando el fin de la hegemonía panista en Guanajuato.
La transcripción del análisis político de Humberto Gutiérrez
Analista Político Humberto Gutiérrez:
La "chiquicracia" acabó al PAN de Guanajuato. Para todos los guanajuatenses es claro que el partido Acción Nacional está a la baja cada día que pasa. No es una mala voluntad de mi parte señalar los cochupos, tranzas, corruptelas, omisiones, en fin, la lista sería interminable de todo lo malo. Pero este partido, que llegó al poder en nuestro estado en el año de 1991, ha caído en prácticas que ni el mismo PRI hizo en sus tiempos.
Podríamos decir que todo comenzó bien con Carlos Medina Placencia, incluso con el mismo Vicente Fox y el interinato del extinto Ramón Martín Huerta. Este partido llegó a su punto máximo en la gubernatura de Juan Carlos Romero Hicks, pero a partir del 2006 perdieron totalmente la brújula y se hicieron, se hicieron asidos a las tres "P": plata, poder y placer.
Ya hemos hablado del sexenio oscuro del "negro" Juan Manuel Oliva: refinería fallida, un parque bicentenario inservible con un monumento a capricho del Mr. Frog y líder del Yunque, Gerardo Mosquera, y además tranzas con cereales y pastas finas, ¿se acuerdan? Y más tranzas que hicieron, pues obviamente todo la gente cercana al "negro" Oliva. Con Miguel Márquez se acentuó la inseguridad, surgida con el negro, su antecesor, así como por las omisiones, sí, las omisiones de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca con el programa Escudo de 2,800 millones de pesos para seguridad a través de ya saben quién, el empresario este judío, Esquenazi, todo, todo coordinado por el "Gallo" Barra, ese personaje importante en el sexenio de Miguel Márquez.
Pero todo se consolidó, me refiero a lo malo, en el sexenio del "Goldo", el "Goldo" Diego Sinhue, que mantuvo los negocios y complicidades con el con el con este fiscal "Zacatripas" y con Cabeza de Vaca, dejando todo el manejo del gobierno en manos de jóvenes que se volvieron loquitos por la plata, poder y placer.
Diego que dejó que ejerciera el poder un desconocido, pues sí, un desconocido, porque no se le conocía más que haber sido asistente, al parecer, de el extinto también Ricardo Torres Origel. Me refiero al "Charlie" Alcántara. Nada se movía sin su aprobación, así fuese un nivel uno o dos, pero él decidía quién entraba o no a gobierno, a quién se le asignaba cada contrato por mínimo que fuera. Él cobraba los moches, dicen, no me crean. Nada se hacía sin su consentimiento. Es claro que fue la mano derecha del Diego, el joven Charlie se encargó de operar todas las tranzas para el "Goldo" de lo que ya hemos hablado. Era el amo y señor, mientras el otro se la pasaba de vaquetas en eventos o viajando, porque ya ven que hizo muchos viajes el "Goldo" Diego.
Pero también dicen que de galán simpático, pero no como el "patas verdes" de Burbujas, ¿se acuerdan de aquel personaje? El sapo este galáctico, el "patas verdes". No, no, no, no, no, este andaba en otras cosas. En la mano izquierda del "Goldo" Diego Sinhue se encontraba otro desconocido, porque pues nadie se imaginaba o nadie lo conocía.
Yo, eh, que les cuento, tengo más de 36 años en estas en estos menesteres, yo no sabía de que existía Aldo Márquez, que así, en un tris, así como lo ve, así en un tris, fue diputado local, subsecretario y ahora hasta líder estatal del PAN. No, no, no, no, no, no, no. Ni un militante que tiene más años que él ha tenido la suerte de Aldo, o quizá fortuna, qué sé yo. No conozco a un panista que en menos de 6 años haya sido todo eso. Realmente es épico, o es un dotado, o de plano fue el "Goldo" el que lo hizo ocupar todos estos cargos. Pues bueno, más bien fue lo último, fue el "Goldo".
Pero bueno, estos jóvenes que les menciono, el "Goldo" y la pareja Alcántara-Márquez, representan la chiquicracia que encabezó la debacle del PAN. Son los responsables de que este partido tenga menos lugares en alcaldías, diputaciones locales y federales y hasta un escaño en el Senado de la República. Recordemos que perdieron un escaño. Miguel Márquez quedó solo ahí con una, con un personaje, una Adriana o algo así, no me acuerdo muy bien. Y bueno, le pusieron ahí enfrente al impresentable del Sheffield y a la "Kikis" Magaña, y pues le dieron palo, se quedaron con solamente un escaño para Miguel Márquez.
Todos hicieron sus negocios. Alcántara y Márquez tienen lo suyo también, eh: propiedades, empresas, etcétera, etcétera. Quienes los conocen se han sorprendido de su progreso económico, porque dicen que casi son dueños de Jalpa de Cánovas, un ejemplo por decir, hay algunas otras cosas más.
Hace más de 3 años, panistas de renombre, eh, y de cepa, los panistas, las "vacas sagradas" que no entraré en nombres, pero estos chiquillos, eh, bueno, las vacas decían que estos chiquillos se adueñaron del PAN en Guanajuato y y también decían que lo estaban pudriendo a grado tal que, bueno, está a punto de llegar a su final este partido.
Perder la hegemonía que ha tenido durante, pues bueno, ya más de 30 años, es muy probable. Es muy probable, como usted lo escucha, que la aplanadora de Morena encabezada por la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo (ahora sí lo dije bien, siempre lo digo bien), les pueda robar más posiciones en la elección que se presentará en 2027. Eso está casi por seguro, eh, porque así como andan, pues bueno, el PAN está en crisis.
Y más y por más que pues sí, por más que la gobernadora Libia Denisse tiene la intención de rescatarlo, será difícil. Su gabinete no le ayuda en nada. Está jalando el carro de su administración solo con Jorge Lona. Este Lonita es el único que por ahí está dando resultados. Sí, que es cierto que hay un perfil como Ale Gutiérrez que está trabajando a tope en León, o una Loren Alfaro que aún y con las complicaciones de seguridad, de la inseguridad en Irapuato, lucha por el bienestar de sus gobernados.
Y aquí en la capital del estado, Samantha Smith, pues por lo menos está dando buenas noticias y y está presentando buenos programas, como el que hizo el día de ayer, la presentación del PIMS, ese programa de movilidad que va a venir a revolucionar toda la movilidad, porque recordemos que aquí en Guanajuato esos camiones urbanos, ah, cómo dan lata, todos viejos, mugrosos, eh. Bueno, yo no sé cómo pasan las revistas vehiculares.
Pero bueno, por eso no le será suficiente al PAN en 2027. La "chiquicracia" terminó con los valores e ideales de sus fundadores, que seguramente se están retorciendo en sus tumbas de lo que está pasando en Guanajuato. Lo mejor que le puede pasar es que haya un giro de timón, ya que ellos fueron los creadores de ese término, ¿sí se acuerdan del giro de timón? Pues deberían de retirarse, pero pues yo la verdad lo veo imposible.
La verdad no creo que dejen el poder estos muchachos, estos chiquillos. Así que panistas, resígnense a terminar su hegemonía porque los ciudadanos ya no les creen, y déjenme decirles que bastantes panistas también están inconformes por la ruta que llevan, y todo por la culpa de la antinatura y desviación de la chiquicracia que secuestró el partido. Es cuanto. Conspiración total. #MetroNewsMx #Humberto Gutiérrez #ConspiraciónTotal

Publicar un comentario