Laicos: la fuerza política que México olvidó
Eugenio Amézquita Velasco
-El laico mexicano debe abandonar la pasividad y el sectarismo para convertirse en un agente activo de transformación social hoy.
-La falta de lectura y formación intelectual debilita la capacidad de los ciudadanos para defender sus convicciones en lo público.
-La organización social es la tarea pendiente para que el mensaje de paz e instituciones cristianas influyan en el México actual.
La Iglesia católica mexicana enfrenta un proceso de introspección profunda sobre su papel en la vida pública. A cien años de la Cristiada, la figura del laico resurge no como un auxiliar del clero, sino como un agente de transformación social que ha descuidado su formación intelectual y su capacidad organizativa.
La entrevista al padre Israel Tapia Arroyo pone el dedo en la llaga: el catolicismo mexicano padece de una pereza intelectual que le impide defender su fe en la arena política.
El análisis destaca que la relevancia histórica de figuras como Anacleto González Flores no radicó únicamente en su fervor religioso, sino en su capacidad de articular un pensamiento crítico y una estructura social sólida. Hoy, el reto es superar el sectarismo y la alienación para que el compromiso cristiano trascienda las paredes del templo e incida en las estructuras de poder, buscando una cultura de paz en un entorno nacional deshumanizado.
La transcripción de la entrevista al Padre Israel Tapia Arroyo
Arturo Barrón:
Muy buenas tardes queridos amigos y amigas de este canal de Laico a Laico y de lo que es bueno pues esta dimensión de laicos de aquí de nuestra diócesis de Celaya. El día de hoy nos encontramos en lo que es este día nacional de laico aquí en Cuernavaca Morelos con lo que es bueno pues este lema también que venimos también reflexionando durante la mañana que es Testigos alegres de la esperanza por una cultura de paz.
Y bueno tenemos un invitado también el día de hoy muy especial para lo que es esta entrevista que tenemos para todos los laicos de aquí de nuestro país donde bueno pues queremos conocer también a lo que es al padre que es el asesor de la comisión de lo que es la dimensión de laicos de aquí de Cuernavaca Morelos. También bueno pues es capellán de la Guardia Nacional Cristera y es el padre Israel Tapia Arroyo. Bienvenido padre.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Así es. Gracias a sus órdenes aquí en la diócesis. Estamos trabajando con los laicos para los laicos.
Arturo Barrón:
Padre llama la atención este lema que tiene hoy que presentó lo que es la dimensión episcopal para los laicos. Bueno testigos alegres de la esperanza por una cultura de paz. Ante un mundo que se ha deshumanizado tanto urge lo que es la esperanza también para nuestro país. Y bueno sabemos que este mensaje esta tranquilidad la tienen que brindar también lo que son los laicos de México.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Así es. Los laicos están llamados a ser portadores de la esperanza. En un momento en que vemos tan oscura la situación de la iglesia o del país tenemos que motivar a los laicos para que sean eso portadores de la esperanza. Y como decía San Juan Pablo Segundo en su libro de un plan de la esperanza esperar en contra toda esperanza que aunque a veces humanamente hablando no veamos salidas posibles Dios que es el Dios de la historia él interviene en la historia para bien nuestro y de y de la nada de cualquier lugar puede sacar las soluciones a las situaciones que estamos viviendo en este momento están llamados estamos todos laicos y y la religiosa y vida consagrada a ser testigos de la esperanza con alegría.
Con alegría. Ese es el factor principal una alegría que solamente nos puede venir de Dios así como también el don invaluable de la paz que solo él nos puede dar y que él se la pasó dándonos desde que nació. El primer regalo que Dios trajo al mundo Cristo trajo al mundo fue la paz. Cuando los ángeles le anuncian a los pastores les anunciamos una gran alegría. Hoy nos ha nacido un salvador. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra. Paz a los hombres de buena voluntad. La paz es una voluntad de Dios es un deseo de Dios para nosotros y por eso el Señor Jesús siempre hablaba y daba la paz en todo momento.
Arturo Barrón:
Un mensaje de alegría que tiene que ser vigente también hoy en lo que es el laicado mexicano. Padre y que bueno sin duda yo creo que también nosotros hoy como laicos esperamos también este llevarnos algo. Ya lo decía también Monseñor Castro por la mañana decía Hoy tenemos que abrirle nuestro corazón a Cristo y tenemos que llevarnos también algo para lo que es este mundo para nuestra sociedad. Hay un mensaje que usted tiene que darnos también a los laicos de México como fruto de este día nacional de laico.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Claro hace casi cien años se promulgó un documento de la mano del Papa Pío XI que se llamó Quas Primas en el cual se establecía la fiesta de Cristo Rey a nivel universal. Los mexicanos es una fiesta muy mexicana muy promovida por nuestros antepasados con su propia vida incluso decían Viva Cristo Rey en mi corazón en mi casa y en mi patria.
El laico está llamado a dejar que Cristo reine de su corazón en una situación en una sociedad en la en la que se difunde cada día más la soberbia en la que la gente le quiere enseñar a Dios cómo pensar cómo hacer cómo actuar estamos llamados a que Cristo sea el rey de nuestra vida dejarlo que él sea el rey que él sea el Dios que decida todo que lo pongamos como centro de nuestra familia como centro de nuestra familia. Familias cristianas hacen mucha falta hoy. Que Cristo sea el rey de nuestra familia y siendo así terminará siendo el rey de nuestra patria.
Los laicos somos encargados de llevar todo el mensaje evangélico a los ambientes en donde se mueven sea en sus familias en sus aulas de estudio en sus lugares de trabajo ser portadores del evangelio de Jesucristo para bien de toda la sociedad.
Arturo Barrón:
Padre ahorita que recuerda estas palabras también este de este de este papa este Pío décimo también recordaba por ahí si no me equivoco mencionaba que los laicos nos encontramos en lo que es la línea más avanzada de la iglesia y que la responsabilidad el trabajo pastoral de poder impregnar también el evangelio en lo que son las estructuras sociales pues le corresponde a lo que son los laicos mexicanos.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Claro durante mucho tiempo se pensó en algunas algunas personas pensaban que la difusión del evangelio que llevar la el nombre de Cristo a los demás eran correspondientes solamente a los sacerdotes a las religiosas. Pero no es así. Todos por el bautismo estamos llamados a ser evangelizadores es decir ser portadores de la buena noticia de la salvación.
San José María Escrivá de Balaguer resume esto muy bien. Él habla mucho de de la santificación del trabajo humano. Estamos llamados a ser santos en donde estamos ahí en el campo labrando la tierra el el carpintero en su taller el mecánico en su taller el obrero en su en la fábrica todos en donde estamos estamos llamados a santificarnos y a santificar a los demás.
Arturo Barrón:
Así es. Dos preguntas por último padre no quisiera que se nos fueran de las manos pero yo siento que en estos tiempos donde bueno pues urge una respuesta de lo que son los laicos yo soy laico y y sin duda yo creo que nos falta en cuestión de lo que es también este la misma organización qué podemos recomendar a lo que son este aquellos laicos que están en agrupaciones en movimientos que piensan servir y comprometerse también pero que únicamente lo hacen al interior de la iglesia.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Sí es un error muy grande que se tiene hoy. En muchas ocasiones reducimos nuestro pensamiento al pensamiento de los hermanos separados de los protestantes que se limitan solo a sentir bonito y y hasta ahí totalmente apartados de la realidad. Eso no puede ser.
Se dice que el cristiano es una persona que tiene los ojos puestos en el cielo pero los pies en la tierra en la tierra que sabe dónde está como lo hacía nuestro Señor Jesucristo. Él era consciente de todo su entorno social político económico militar.
Él conocía perfectamente pero hoy nuestros católicos en muchas ocasiones como que se alienan se van y solamente allá que en su grupito que a veces incluso algunos rayan en sectarismos porque ya ni comunión hacen con la iglesia muchas veces está muy mal.
Hoy que estamos recordando ya de laico en honor a Anacleto González Flores el patrón uno de los laicos de México tendríamos que mirar su su figura de este de este beato mexicano. Y qué sabemos así para que nos sirva para responder la pregunta que me acaban de hacer qué sabemos de Anacleto pues era una persona que se preocupaba siempre por preparar a la gente. Periódicamente sacaban su publicación Gladium se llamaba con la cual tenían una formación permanente a todos los jaliscienses. La formación los llevaba a la acción.
Como el jalisciense estaba consciente de lo que estaba pasando entonces no se quedaba solo ahí. Sabía que su labor era imprescindible para llevar el reino de Cristo a la sociedad. Y entonces una cosa es muy interesante comúnmente se piensa que Jalisco fue el que tuvo más cristeros y hoy se sabe que no fue así. No tuvieron más cristos los de Jalisco pero son los que más suenan. Y por qué suenan más pues por lo que ya les he dicho preparó a los jaliscienses y hicieron su labor muy efectiva. Realmente a lo que se sabe hoy donde hubo más cristianos fue Michoacán.
Pero cuál fue la diferencia que los michoacanos no trabajaron en conjunto que, muy católicos, muy dispuestos a dar la vida por Cristo Rey pero cada quien por su lado. Y en cambio Anacleto los organizó les dio un espíritu para poder enfrentar a los enemigos de la fe. Y fue en lo que lo que dio la diferencia la preparación la educación. Decía un patriota mexicano que el mexicano no le gusta leer ni en legítima defensa ni en legítima defensa. El mexicano tiene que leer el católico debe de leer. Y ese es el problema grave que encontramos. La gente no quiere leer. Le da mucha pereza leer. Como no lee no conoce más allá. No se ama lo que no se conoce. No se defiende lo que no se ama.
Arturo Barrón:
Así es. Tenemos que amar conocer lo que lo que es nuestra iglesia para amarla y amándola difundirla y defender defenderla.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Decimos que las características de un buen católico es que conoce difunde y defiende su fe. Conoce difunde y defiende su fe. No es posible que haya laicos que se estén preguntando y a poco ese pecado faltará mi salmo. Y a poco esto son cosas de primaria. Pero como no leemos no leemos no estamos preparados no conocemos no defendemos.
Arturo Barrón:
Así es. Fíjese qué importante es esto porque bueno ahorita que menciona este la vida del pensamiento del beato Anacleto González Flores patrono de lo que es el mercado mexicano este ha tocado una un punto muy importante acerca de esto. Yo creo que nos surge a nosotros los laicos lo que es la organización y Anacleto González Flores mencionaba y decía hay un problema dentro de lo que es la cuestión social y el problema de fondo es que no nos organizamos. Sí. Entonces yo creo que es un reto para todos los laicos mexicanos para que nosotros podamos asumir lo que son estas estas tareas tan urgentes que hoy vienen a ser un desafío también para nosotros verdad.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Y precisamente porque el laico no se prepara no influye en la sociedad y es que estamos como estamos en mucho. Cómo podemos potencializar lo que es este compromiso social a estos cien años que vamos a vivir de lo que es esta existencia cristiana nuestros antepasados tienen mucho que decirnos cuando se les quiso encasillar en las iglesias cuando se quería se pretendía que solamente allí en tu casa en el interior del templo practicaras tu fe y no. Por eso se proclamó Cristo rey como rey de México de toda la sociedad. Cómo que nada más de mi casa cómo que en el interior del templo y la sociedad y el ambiente en que vivimos.
México nació católico. Nacimos bajo el amparo de Santa María bajo la labor abnegada y sacrificada de los mártires de los misioneros que España nos mandó para que evangelizaran por todas partes trayéndonos el mensaje de la salvación. Siempre ha sido el problema que nos quieren reducir al interior de las conciencias. Hay que sacar a Cristo a las calles hay que sacar a Cristo a los ambientes en donde nos envolvemos nos desenvolvemos. No piensen que es casualidad que por ejemplo hasta hace poco la legislación mexicana prohibía que anduviéramos vestidos de curas en la calle. No querían ver ningún símbolo religioso no querían saber nada de la fe en la sociedad.
Ya esa ley fue reformada hace unos unos treinta treinta y cinco años pero hasta hace pocos les digo estaba prohibido. No podíamos soltar una camisa que no se podía. La fe tenía que estar encerrada no eso no es así. Cristo tiene que iluminar todas las áreas de la vida humana y es la voz de los laicos llevarlo a todas partes sin temor sin temor. Nuestros antepasados dan testimonio de todo eso de cómo valientemente estuvieron dispuestos incluso a dar la vida para que Cristo fuera rey y señor de nuestro país.
Arturo Barrón:
Bueno pues agradecemos al padre Israel Tapia Arroyo asesor de lo que es esta comisión de la dimensión de laicos de aquí de la Arquidiócesis o diócesis diócesis de aquí de Cuernavaca. Bueno pues unas palabras padre por último para finalizar.
Padre Israel Tapia Arroyo:
Sí para saludarlos y les invito a que nos esforcemos en conmemorar lo mejor que podamos estos próximos cien años de la cristiana donde nuestros antepasados de manera tan heroica dieron la vida por nosotros para que hoy tuviéramos la posibilidad de reunirnos aquí. Ustedes tienen ahí a un gran beato fray Elías de Socorro Nieves. Tienen a los hermanos Sierra que bendito sea Dios ya se se empezó la causa de canonización. Oremos a Dios para que pronto los veamos en los altares estos hombres que generosamente dieron la vida para no dejar solo a fray Elías. Y también cerca de ahí tienen más mártires.
Tienen ahí bien cerquita ustedes en Valtierrilla en Salamanca y Bernabé de Jesús. Tienen Pueblo Nuevo no sé si ya los ustedes pueblo nuevo ya no es pero José Trinidad Rangel Trinidad Rangel de los mártires de San Joaquín tienen muchos testimonios ustedes. Ánimo vamos a sacar del del olvido a nuestros mártires. Es muy triste que después de que dieron la vida por nosotros nosotros los hemos olvidado. Y pues también ya para terminar aprovecho para enviar un saludo al padre José de Jesús Palacios de ahí de Celaya amigo. Gracias.
Arturo Barrón: Bueno pues con esto finalizamos lo que es esta entrevista para lo que es nuestra diócesis de Gracias. Hasta la próxima. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido
