Aristegui Noticias/Redacción Editorial Metro News
-Ron Aledo define la captura de Nicolás Maduro como una operación de decapitación quirúrgica para forzar un cambio de régimen.
-La CIA trabajó durante años comprando a generales venezolanos y guardaespaldas para preparar el terreno de la extracción final.
-El objetivo estratégico de Trump es proteger el petrodólar y frenar el avance del yuan chino en las transacciones de petróleo.
-La operación militar eliminó a treinta y dos oficiales de inteligencia cubanos que actuaban como la última defensa de Maduro.
-El gobierno cubano decretó dos días de luto oficial tras confirmar la muerte de sus militares en acciones combativas en Caracas.
-Aledo señala que los militares venezolanos son fáciles de corromper con dinero y visas, a diferencia de los cuadros cubanos.
-Estados Unidos aumentó la recompensa por Maduro de quince a cincuenta millones de dólares para asegurar la traición interna.
-El plan A de Trump consiste en mantener a Delcy Rodríguez como una presidenta marioneta que siga órdenes directas de Washington.
-El plan B implica activar a los generales comprados por la CIA para dar un golpe militar si la transición civil no es sumisa.
-Marco Rubio es identificado como la figura clave detrás de la operación y el principal promotor de la caída del régimen cubano.
-Rubio busca utilizar los triunfos en Venezuela y Cuba como plataforma para su candidatura a la vicepresidencia en dos mil veintiocho.
-La estrategia para Cuba no es la invasión, sino forzar un colapso económico total por la falta de petróleo y dinero venezolano.
-Trump espera que la crisis en la isla obligue a Miguel Díaz Canel a negociar una salida pacífica del Partido Comunista del poder.
-China y Rusia se muestran cautos y no intervendrán militarmente para salvar a Cuba para respetar sus propias áreas de influencia.
-María Corina Machado es vista por Trump y Rubio como una figura antipática que no debe tomar el poder de manera inmediata en el país.
-Venezuela será gobernada indirectamente desde Washington DC mediante decretos ejecutivos impuestos a la administración de Delcy.
-Trump advirtió a Delcy Rodríguez que si no coopera totalmente le irá peor que a Maduro, manteniendo la amenaza de nuevos ataques.
-Para México, Trump utilizará la acusación de narcoterrorismo como una herramienta legal para intervenir en asuntos de seguridad.
-El gobierno estadounidense presionará a Claudia Sheinbaum para reducir la influencia económica y comercial de China en México.
-Aledo prevé que Trump intentará resucitar una guerra frontal contra los carteles similar a la estrategia de Felipe Calderón.
-El secretario Omar García Harfuch es visto como el interlocutor de mayor confianza para las agencias de seguridad de EE. UU.
-Las acusaciones contra Maduro mencionan operaciones de narcotráfico desde México mediante vuelos oficiales entre 2006 y 2008.
-Claudia Sheinbaum acusó manipulación mediática por el uso de fotos de López Obrador en notas sobre crímenes de la era de Calderón.
-Trump sostiene que Cuba está al borde del abismo y que el sistema se vendrá abajo por su cuenta sin necesidad de acción armada.
-La audiencia de Maduro en Nueva York marca el inicio de un proceso judicial que Trump usará como escudo ante posibles juicios políticos.
La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores no representa simplemente un acto de justicia penal internacional, sino el éxito de una operación militar y de inteligencia de precisión quirúrgica denominada por expertos como Ron Aledo como una operación de decapitación. Este movimiento táctico, ejecutado con el factor sorpresa y tras años de infiltración en el círculo íntimo del madurismo, revela la fragilidad de las instituciones venezolanas frente al poder corruptor de la CIA, que logró comprar la lealtad de generales clave para desactivar defensas aéreas y facilitar la extracción del mandatario en pocas horas.
Sin embargo, el análisis profundo de Aledo sugiere que el objetivo de Donald Trump trasciende la lucha contra el narcotráfico. La verdadera estrategia es la protección del petrodólar frente al avance de divisas como el yuan chino y la influencia de Rusia. Al instalar a Delcy Rodríguez como una presidenta títere o marioneta, Estados Unidos no busca una democracia inmediata, sino un periodo de control indirecto donde se purgará el chavismo, se exiliarán ministros y se entregarán los recursos energéticos a empresas norteamericanas bajo la amenaza constante de misiles o un golpe de Estado militar si la nueva administración no obedece al pie de la letra.
Para México, las señales son alarmantes. Trump ha utilizado el pretexto del narcoterrorismo para validar operaciones de captura de líderes extranjeros, y el documento de acusación contra Maduro ya vincula operaciones en territorio mexicano durante el sexenio de Calderón. La presión sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum será asfixiante: se exigirá una guerra frontal contra los carteles y la reducción drástica de inversiones chinas. En este nuevo orden regional, la doctrina Monroe se reactiva con fuerza, dejando claro que para la administración Trump, América Latina es su patio trasero y cualquier disidencia será castigada con el colapso económico o la intervención directa.
La transcripción de la entrevista de Ron Aledo, por Carmen Aristegui
Carmen Aristegui:
Nuestra colega María Idalia Gómez me hizo llegar un texto que escribió Ron Aledo. María Idalia leyó este texto que se llama Operación de decapitación en Venezuela y me pareció muy interesante lo que dice Ron Aledo. Ron es un experto en inteligencia y contrainteligencia y hay que decir que Aledo pues fue en su momento analista contratista senior de la CIA, contratista senior de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Inteligencia de Defensa, veterano del Ejército de los Estados Unidos y también fue en su momento oficial de operaciones del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono.
Este experto en inteligencia y contrainteligencia escribió operación de decapitación en Venezuela y dice entre otras cosas que la operación de Venezuela fue una operación de decapitación con el fin de cambio de régimen en el país. Trump intenta reemplazar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar un gobierno amigo altísimamente manipulable y fácil de controlar. No digo más porque hemos contactado a Ron y le aprecio mucho que nos tome esta llamada, este enlace para poder escuchar y compartir desde este medio multiplataforma y este enlace con la radio mexicana lo que está observando como experto que es de este momento de la historia. Ron, gracias por estar aquí, bienvenido al programa.
Ron Aledo:
Hola, hola, encantado de estar aquí con ustedes hoy.
Carmen Aristegui:
Pues gracias, feliz dos mil veintiséis. Vaya inicio, ¿alguien hubiera imaginado iniciar un año como este?
Ron Aledo:
Pues era, fue bastante sorpresa obviamente porque estas operaciones nunca pueden ser anunciadas, tiene que siempre que tener el elemento sorpresa. La época no era tan sorpresa, la época no era tan sorpresa. Nosotros esperábamos que los papeles de los documentos de Epstein fueran publicados primero y después una semana o dos semanas después de la publicación de Epstein sabíamos que iba a pasar, teníamos la intuición de que iba a suceder porque así puede Trump desviar la atención de los medios de comunicación, el ciclo de prensa, con esta operación de Maduro. O sea que en la época no era tan sorpresa pero obviamente el momento exacto de cuando iba a suceder eso se mantenía top secret, se mantenía información superclasificada.
Carmen Aristegui:
Sí, bueno, por supuesto que sí, aunque Donald Trump varias veces pues anunció, dijo algo venía, bueno, en fin todo lo que hemos visto previo a esto. Pero no me detengo en los momentos previos a lo que fue este dramático fin de semana. Ron, has escrito operación de decapitación en Venezuela en términos muy precisos. ¿Cómo describirías como experto que eres lo que está sucediendo y lo que sucedió en la madrugada?
Ron Aledo:
Bueno esto hay que verlo a dos niveles. A un nivel táctico operacional, lo que yo diría táctico operacional que es la ejecución de la operación que obviamente fue espectacular donde Estados Unidos utilizó todos sus recursos de inteligencia y militar. Obviamente un trabajo muy pero que muy bien hecho de las agencias de inteligencia, muy seguro de la CIA que estuvo ahí durante meses o posiblemente durante años preparando el terreno, comprando a generales venezolanos, comprando a personas allegadas en el círculo íntimo de Maduro, a los guardaespaldas, a los escoltas de Maduro etcétera.
Y obviamente la operación espectacular militar de facilitar el camino de los helicópteros, destruir las defensas aéreas, destruir a por lo menos me parece que fueron murieron cuarenta oficiales de inteligencia cubanos que estaban protegiendo a Maduro como guardaespaldas. Y esa operación militar táctica fue espectacular con un enorme éxito: entrar, capturar a Maduro y salir en una cuestión de unas cuantas horas.
A nivel estratégico, a nivel político geopolítico estratégico esa es otra cosa muy pero que muy importante. La verdadera estrategia de Trump y el objetivo de Trump aquí me parece a mí que era simplemente proteger el petrodólar, proteger el dólar como la moneda por excelencia para transacciones globales de petróleo, algo que China y algo que Rusia han estado intentando reducir durante los últimos cuatro o cinco años y han tratado de empujar la importancia del yuan chino para hacer transacciones de petróleo. Pero me parece a mí que Trump piensa que esto es una amenaza para la fortaleza del dólar, una amenaza para el dominio global de Estados Unidos económico y por eso me parece que es la razón principal estratégica de esta operación, proteger el petrodólar.
Carmen Aristegui:
Sin duda ese es un punto fundamental, Ron. Déjame detener un segundo en el tema de los cubanos, no es cualquier cosa. Ya el gobierno cubano debemos informar aquí acaba de decretar dos días de luto oficial, señaló que ha confirmado que treinta y dos de sus militares murieron durante la operación de Estados Unidos contra Maduro y bueno pues entre los fallecidos hay integrantes de las fuerzas armadas, del Ministerio del Interior y de los Servicios de Inteligencia.
Esto lo ha confirmado el propio gobierno cubano que ha decretado estos días de luto por la muerte de estos treinta y dos militares cubanos que pues dice Cuba cumplían misión en Venezuela y murieron en acciones combativas durante el ataque realizado de Estados Unidos contra Venezuela y que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Miguel Díaz Canel, el presidente cubano, explicó en redes sociales que los militares de su país cumplían misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de ese país sin más detalles.
Déjame detener aquí, Ron, con este punto. Cuba en Venezuela están, bueno hasta están adentro desde siempre pero en este caso es muy significativo que fueran cubanos los que murieron, incluso Donald Trump confirmó que muchos cubanos murieron. Ahora sabemos que son treinta y dos militares. Cuba y Venezuela, ¿qué me dices aquí Ron?
Ron Aledo:
No, bueno, esa es una alianza muy natural que ha existido desde que Chávez tomó el poder hace ya más de veinte años. Cuba tiene unos servicios de inteligencia muy pero que muy profesionales, muy buenos que eran los mismos servicios de inteligencia que se utilizaron durante la Guerra Fría para asesorar y para promover las guerrillas de izquierda marxistas en toda Hispanoamérica en los años sesenta, años setenta etcétera. Cuba siempre ha tenido por excelencia uno de los mejores servicios de inteligencia y contrainteligencia del mundo y obviamente la alianza natural que forjó y que forjaron en su momento Chávez y Fidel Castro fue que Venezuela le iba a proveer petróleo y energía y dinero también obviamente a Cuba pero Cuba le iba a devolver el favor con sus oficiales de inteligencia y de contrainteligencia y ellos desde entonces siempre han sido, por llamarlo así, la guardia pretoriana primero de Chávez y ahora de Maduro.
Eran los que más íntimamente defendían y protegían a Maduro y en su momento a Chávez. Esta gente pues obviamente tiene un gran conocimiento de contrainteligencia para evitar golpes de estado, para identificar posibles fugas de inteligencia a potencias extranjeras, para identificar amenazas y obviamente estaban allí cumpliendo su labor. Al contrario de los venezolanos, esto es muy importante, los venezolanos son, por decirlo así dentro del ámbito de inteligencia, bastante fáciles de corromper por dinero. Los generales venezolanos, los oficiales de inteligencia venezolanos siempre han sido famosos por ser corrompibles por decirlo de alguna manera.
Se le ofrece dinero, se le ofrecen visas a Estados Unidos a ellos, a su familia y ellos aceptan muy gustosamente la oferta de agencias de inteligencia extranjera, en este caso Estados Unidos. Los cubanos no, los cubanos son muy pero que muy difíciles de corromper en este sentido de reclutar como nosotros decimos como fuentes de inteligencia humana porque están muy fuertemente adoctrinados por la ideología comunista marxista de Cuba y son personas muy pero que muy leales.
Por eso ellos estuvieron allí como la última línea de defensa defendiendo a Maduro, incorrompibles por decirlo así defendiendo a Maduro hasta la muerte. Murieron ya más de treinta de ellos y esto siempre ha sido así por más de veinte años. Cuba, la inteligencia cubana siempre ha sido la guardia pretoriana de Chávez primero y ahora de Maduro pero están también por todas partes, están en todas partes en Hispanoamérica promoviendo acciones que defienden o que asesoran o que protegen a los gobiernos más de izquierda, más marxistas o promarxistas en toda Hispanoamérica. Lo llevan así desde hace más de cuarenta o cincuenta años.
Carmen Aristegui:
Ron, te escucho y pregunto, ¿abandonaron los militares venezolanos a Maduro y no abandonaron a Maduro los cubanos y por eso los muertos son los cubanos? ¿Se podría decir así?
Ron Aledo:
Sí, bueno, no es que todos los venezolanos, militares venezolanos abandonaran a Maduro en su totalidad pero obviamente la CIA llevaba mucho mucho tiempo en Venezuela reclutando a militares y funcionarios también civiles, lo más seguro de inteligencia también venezolanos, reclutándoles, dándoles dinero y comprando su lealtad y obviamente esto fue clave para esta operación.
Estoy seguro que muchos generales venezolanos trabajaron activamente a favor de esta operación en contra de Maduro porque han sido comprados. Recuerden que hace unos meses atrás se subió la recompensa de Maduro de quince millones de dólares a cincuenta millones de dólares. Esa fue la primera señal de que Estados Unidos iba a invertir muchísimo muchísimo dinero en atraer la cooperación de funcionarios y generales venezolanos y estoy seguro que Estados Unidos ha gastado muchisísimo más de cincuenta millones de dólares ya en pagas a estos generales venezolanos que desactivaron las defensas aéreas, que dieron órdenes a muchísima gente de retirarse esa noche, que dieron orden de no atacar a estos helicópteros que venían por Maduro y obviamente también estoy seguro que la CIA muy probablemente tenía fuentes humanas dentro de la casa de Maduro que le decían en tiempo real, con inteligencia real en tiempo real, dónde estaba Maduro, quiénes estaban allí, dónde estaban las defensas etcétera. O sea que hubo una completa cooperación desde dentro.
La CIA obviamente reclutó a montones y montones de personas que le ayudaron a hacer esta operación. Con los cubanos es muchísimo más difícil de nuevo porque son de los mejores del mundo, la inteligencia cubana son altamente entrenados. En su momento hace ya muchas décadas fueron entrenados por la Stasi, por la inteligencia de Alemania Oriental y siempre han mantenido un enorme nivel de profesionalismo y también de adoctrinamiento ideológico marxista. O sea que son muy pero que muy difíciles de corromper los cubanos.
Carmen Aristegui:
Y que lo diga alguien como tú que fuiste en su momento analista senior de la propia CIA y demás tareas que has realizado en tu biografía es importante subrayarlo en este punto. En este punto dice Marco Rubio muchas cosas pero dice Marco Rubio: si yo fuera alguien del gobierno de Cuba en este momento estaría preocupado. ¿Qué puede venir para Cuba con la caída de Nicolás Maduro y con la toma de control hasta el punto donde sea del gobierno de Donald Trump en Venezuela?
Ron Aledo:
Bueno la gente tiene que entender una cosa, precisamente Marco Rubio es muy que muy probablemente la persona clave detrás de toda esta operación y la persona clave detrás de lo que va a venir sobre Cuba. Marco Rubio es cubano, Marco Rubio es cubano y Marco Rubio fue senador de la Florida por muchos años y era una de las cosas que él prometía constantemente durante muchos años: voy a hacer que caiga el régimen de Maduro, voy a hacer que caiga el régimen cubano. Esa era una promesa eterna por decirlo así de Marco Rubio a la población cubana y a la población venezolana de la Florida, de Miami, del sur de la Florida.
Él llevaba muchos años prometiendo eso, jurando eso y ahora que tiene el poder porque es el secretario de Estado, el ministro de exteriores y también está sirviendo ahora mismo como asesor de seguridad nacional de Trump, él tiene el oído de Trump constantemente y él es quien está empujando y empujando a Trump a que haga estas acciones en contra de Venezuela primero y yo creo que lo va a hacer también en contra de Cuba en el futuro. Es parte de su agenda. Además Marco Rubio definitivamente quiere ser por lo menos vicepresidente para el dos mil veintiocho, él quiere ser el candidato a vicepresidente para las elecciones generales del dos mil veintiocho aquí en Estados Unidos y posiblemente hasta presidente. Posiblemente hay un plan de algunas personas dentro del partido republicano para reemplazar a JD con Marco Rubio para el dos mil veintiocho. O sea que es una ambición personal de Marco Rubio y es una cosa muy pero que muy importante para Marco Rubio esta operación.
A mí me parece que el plan es controlar el gobierno venezolano. Ya yo creo que hay un plan A y hay un plan B. El plan A es mantener a Delcy Rodríguez allí como una presidente títere por decirlo así o presidente marioneta que se va a mantener allí como presidente siempre y cuando haga todo lo que Trump le diga que haga, siga las órdenes de Trump al pie de la letra y empiece a reemplazar a ministros y empiece a dar decretos a favor de Estados Unidos y empiece a dar decretos que faciliten que las empresas norteamericanas tomen control del petróleo de Venezuela etcétera. Ese me parece a mí que es el plan A y es el más ordenado por decirlo así, el más pacífico.
El plan B podría ser utilizar a estos generales venezolanos que están trabajando para Estados Unidos para dar un golpe militar y derrocar a Delcy Rodríguez e imponer un gobierno militar allí o temporal o de transición si Delcy Rodríguez no sigue las órdenes de Trump al pie de la letra. O sea que yo creo que hay un plan A y plan B. Ahora respecto a Cuba, me parece a mí que la estrategia, Cuba tiene un ejército muchísimo más poderoso, tiene unas agencias de inteligencia muchísimo más leales y eficaces, es muchísimo más difícil hacer algo como lo que se hizo ahora con Maduro en Cuba, prácticamente imposible. Me parece a mí que el plan es el colapso económico.
Sin el petróleo venezolano, sin el dinero venezolano, me parece a mí que lo que está esperando Trump y Marco Rubio es que la economía cubana colapse totalmente de aquí a un año, año y medio más o menos y que entonces sea tan catastrófica la situación económica y de la sociedad cubana que no le quede más remedio a Díaz Canel que negociar con Trump una salida, una transición democrática por decirlo así. Me parece a mí que ese es el plan a largo plazo de Marco Rubio y de Trump. Y recuerden, cualquier victoria en Venezuela y en Cuba Marco Rubio se va a apoderar de esas victorias como su carta personal de triunfo que lo va a impulsar como dije al principio por lo menos a ser vicepresidente en el dos mil veintiocho.
Carmen Aristegui:
Dices, bueno pues justo lo que estás mencionando Ron es lo que dijo el presidente Donald Trump ayer domingo. Donald Trump aseguró que el gobierno de Miguel Díaz Canel de Cuba dice está a punto de caer. No cree dice Trump que haga falta acción alguna por parte de Estados Unidos en la isla, no sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos, recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano. Y pues es lo que estás planteando acá Ron porque al final de cuentas si no tiene los ingresos y el petróleo de Venezuela viene lo que tú estás planteando, que el régimen entre en un intento de coordinación con Estados Unidos. Imaginemos escenarios como experto en inteligencia que eres, ¿qué tipo de cosa puede ocurrir en Cuba después de lo que ocurrió con Maduro?
Ron Aledo:
Bueno de nuevo yo creo que el plan es ese. Me parece a mí que es esperar por el colapso catastrófico de la economía cubana sin electricidad, sin dinero, sin manera de pagar a los funcionarios del gobierno, con enormes carestías de productos básicos para la población, desde medicinas hasta posiblemente comida, gasolina etcétera.
Me parece que el aislamiento y el bloqueo por decirlo así de la economía cubana va a ser tan profundo y tan grande, además estoy seguro que Estados Unidos intentará por todos los medios activar protestas generales en toda la población, hacerlo lo que se llaman estas protestas organizadas desde fuera de la sociedad civil para que protesten en contra del gobierno para crear una situación insoportable de inestabilidad dentro de la isla, dentro de Cuba y el colapso económico total para forzar a Díaz Canel a entablar una negociación con Estados Unidos para llevar a una transición para que abandone el poder pacíficamente, se vaya a algún país que ellos decidan ya sea China, ya sea Rusia, ya sea lo que sea y haya una transición.
Me parece a mí que esa va a ser la estrategia de Trump y de Marco Rubio: crear un colapso general y total de la economía cubana para forzar a Díaz Canel a negociar su salida y la salida del Partido Comunista cubano del poder después de más de sesenta años. Me parece a mí que esa es la estrategia que quiere hacer Trump y creo que la puede lograr en un año, año y medio.
Carmen Aristegui:
¿Qué es lo que ha dicho en todas sus letras totalmente? En año, año y medio calculas que colapsará el sistema cubano por todo lo que aquí has dicho. A ver, mencionaste dos palabras clave: China y Rusia. Si no es Venezuela quien sostenga al régimen de Díaz Canel, ¿puede ser Rusia?, ¿puede ser China? ¿Pueden entrar ellos a sustituir a Venezuela en esta lógica?
Ron Aledo:
Muy difícil, muy difícil porque no tienen la compatibilidad extrema o íntima que tenía Venezuela con Cuba. Recuerden, miren la prueba está ahí, todos estos agentes de inteligencia cubanos protegiendo, siendo la última línea de defensa de guardaespaldas de Maduro. No tienen esta relación íntima por decirlo así con Cuba. Sí son socios, invierten en Cuba, tienen negocios en Cuba, venden cosas a Cuba etcétera y tienen una relación obviamente buena y amistosa pero no una relación íntima.
Además China y Rusia saben que no pueden exceder su mano por decirlo así, no pueden excederse porque una cosa que ellos no quieren repetir y que ellos defienden en realidad es que cada superpoder nuclear tiene derecho a su área de influencia, a su área de influencia vecinal por decirlo así. Y China no quiere hacer algo que justifique presencia militar de Estados Unidos en Taiwán ni que justifique nuevas bases de Estados Unidos en el Pacífico, en el mar de China. Rusia no quiere, obviamente tiene las manos increíblemente ocupadas con la guerra por intermediario, la guerra proxis que está teniendo contra la OTAN en territorio de Ucrania y tiene las manos increíblemente ocupadas pero también es un principio filosófico geopolítico que defiende Rusia: que cada superpotencia nuclear tenga influencia sobre su terreno vecino, sobre Georgia, sobre el Cáucaso, todo esto.
La guerra de Ucrania sucede precisamente por lo contrario, por Estados Unidos, Biden, Barack Obama en su momento, la OTAN en su momento, no respetar este principio y tratar de hacer del gobierno de Ucrania una marioneta por decirlo así a partir del golpe de estado de febrero del dos mil catorce, del golpe suave, la revolución de color de dos mil catorce organizada por Obama y por la CIA y por el MI6 de Reino Unido. Entonces no quieren cometer ese mismo error que en su momento cometió Estados Unidos y cometió la OTAN expandiéndose a áreas vecinales de otra gran superpotencia nuclear.
Entonces me parece a mí que ellos van a seguir haciendo negocios con Cuba mientras puedan pero no van a hacer nada dramático ni nada extraordinario para salvar el régimen cubano. No van a querer romper su propia regla que ellos mismos defienden, que es que cada cual no solamente sea una superpotencia nuclear pero que tenga influencia natural sobre el área geográfica vecina.
Carmen Aristegui:
Dame un segundo para recuperar lo que dijo Donald Trump sobre el tema de Cuba. Es exactamente la declaración de la que estamos aquí hablando y regreso contigo. Esto dijo afuera del avión presidencial: Cuba está a punto de caer, sí, Cuba parece que está a punto de colapsar, no sé cómo van a poder resistir pero Cuba ahora mismo no tiene ninguna fuente de ingresos, obtenían la totalidad de sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, ya no están recibiendo absolutamente nada de eso y Cuba literalmente está al borde del abismo y hay muchísimos cubanoamericanos excelentes que van a estar muy contentos con esta situación. ¿Están considerando acción estadounidense en Cuba?
No vamos a hacer nada, creo que simplemente se va a caer, no creo que necesitemos tomar ninguna acción, parece que se está viniendo abajo, se está yendo a la lona por su propia cuenta. ¿Alguna vez has visto una pelea? Caen a la lona y Cuba parece que se está viniendo abajo. Pues es lo que dijo el señor Trump sobre el tema y bueno pues Ron Aledo, experto en inteligencia y contrainteligencia y alguien que en su momento colaboró como analista senior de la CIA y veterano del ejército de los Estados Unidos. Es muy importante escuchar lo que estás analizando ahora. Esto es Cuba. Regresemos a Venezuela específicamente. Cuando le preguntan a María Corina Machado sobre su opinión de la invasión a su país ella dice: Venezuela ya de qué invasión me hablan, Venezuela ya estaba invadida, invadida por China, invadida por Rusia, invadida por Irán. ¿Qué me dices de estos países ya no en Cuba sino en Venezuela en estos momentos?
Ron Aledo:
Bueno pues obviamente estos países protestan y obviamente rechazan esta toma de primero la operación militar para capturar a Maduro y obviamente la rechazan frontalmente porque Maduro y Chávez antes que él eran aliados, hacían muchísimos negocios. Me parece a mí que Venezuela compró veinte mil millones de dólares en unos veinte o veinticinco años de armas a Rusia, o sea que va a perder un cliente por excelencia que gastó miles de millones de dólares comprándole armas a Rusia. China obviamente tiene inversiones allí, China tiene inversiones en todas partes. China es parte de la estrategia de crecimiento económico global de China tener inversiones en todas partes. Usualmente China no se mete en política, no se mete a movilizar partidos políticos ni ideologías ni mucho menos, son simplemente muy tecnócratas, hacen técnicamente inversiones en infraestructura, en puertos, en trenes, en carga, en comercio, en exportar sus automóviles como lo están haciendo ahora en todo Hispanoamérica.
Yo fui hace poco a Lima y me sorprendió la gigantesca enorme cantidad de automóviles chinos que había en Lima etcétera. O sea que China siempre muy pragmático, muy tecnócrata haciendo negocios con toda Hispanoamérica y obviamente tenía muchísimas inversiones en Venezuela. O sea que estos países rechazan esta acción pero van a intentar dentro de lo posible, si no de continuar con la misma situación con el mismo intercambio económico, por lo menos van a intentar reducir las pérdidas. Van a intentar hacer todo lo posible con Delcy Rodríguez ahora mientras dure Delcy Rodríguez de asegurarse legalmente alguna manera de no incurrir en más pérdidas y hacer una pequeña y mínima continuación de sus inversiones en Venezuela siempre y cuando Delcy Rodríguez y Trump, que es quien en realidad va a controlar a Delcy Rodríguez de ahora en adelante, se lo permitan. O sea que eso es lo que van a maniobrar de una manera cuidadosa para tratar de minimizar sus pérdidas económicas y las inversiones que tienen en Venezuela.
Carmen Aristegui:
Pues tocas otro de los grandes puntos en este momento, desde luego que es Delcy Rodríguez. A ver, oímos una Delcy Rodríguez el sábado virulenta y oímos a una Delcy Rodríguez ayer ya cooperante directamente con este llamado que hace a Donald Trump hablando de una agenda de cooperación y todo lo que hemos seguido en estas últimas horas. ¿Cómo va a ser este proceso, cómo observas qué escenarios pueden venir transicionales? Tú acabas de decir en lo que dure, lo que dure Delcy Rodríguez porque evidentemente ya está controlada por Donald Trump y estará más controlada por Donald Trump la presidenta encargada, que es una de las figuras más fuertes del chavismo, es una figura muy icónica del chavismo digámoslo así.
¿Cómo va a ser este proceso transicional con una Delcy Rodríguez que va acompañada porque ya Padrino López, Diosdado Cabello, en fin todo el entorno del régimen está pues apoyando a Delcy Rodríguez como presidenta encargada por lo cual se entiende que aquí o hubo una traición a Maduro o un pacto con Estados Unidos previo o posterior a la captura? Te pregunto todo esto.
Ron Aledo:
Bueno como dije hace unos minutos atrás, me parece a mí que el plan A, el plan que Trump y Rubio prefieren, es mantener allí a Delcy Rodríguez prácticamente como un presidente títere por decirlo así o presidente marioneta altísimamente manipulable y controlable. Me parece que ese es el plan A porque eso es más fácil de controlar, así mantienen la centralización del gobierno, así evitan obviamente más violencia o más acciones militares, más desorden etcétera. O sea me parece que ese es el plan A, el plan que prefiere Trump en este momento: mantener allí a Delcy Rodríguez como presidente por decirlo así títere. Algo así para los que estudian historia como Puyi, como el emperador de Manchuria de los japoneses, que era un emperador títere de Manchuria, algo así parecido.
Me parece que ese es el plan principal y me parece que ahora Trump la va a dejar allí siempre y cuando ella haga todo lo que Trump le ordene. Me parece que va a haber un proceso de transición que posiblemente va a durar tres, cuatro, cinco o seis meses en la que Trump le va a decir a Delcy: retira a tal general, despide a tal persona del ministerio, dile a tal ministro que se exilie, que se vaya a Cuba o que se vaya a Rusia o se vaya a algún sitio, firma tal decreto para darle acceso a las empresas norteamericanas al control del petróleo, firma otro decreto haciendo esto. Decreto tras decreto, despido tras despido, reemplazando la gente del gabinete uno a uno. Me parece que Trump va a ir gradualmente, transicionalmente ganando absoluto control de Venezuela a través de Delcy Rodríguez. Recuerden, después de esta operación espectacular hay que entender la situación mental, la angustia mental de muchos de estos generales, de muchos de estos ministros. Si se pudieron llevar al presidente en dos horas ¿qué no harán?
Trump ya le dijo que si no hace lo que él dice le va a ir peor que a Maduro, ya se lo dijo en voz alta. Pues esa es la amenaza. Esta gente sabe que hacen lo que Trump le diga o posiblemente esta noche mientras estén durmiendo le va a caer un misil cuando estén durmiendo en su cama. Ha amenazado con una segunda ola de ataque si fuera necesario. Sí, por eso, o sea que ellos saben que en cualquier momento les puede caer un misil encima de la cabeza. Delcy entiende y obviamente lo sabe porque los asesores cubanos ya se lo han dicho los que quedan allí. No sabemos quiénes son los generales que están ahora mismo trabajando para Trump, los generales venezolanos que trabajan para Trump que están recibiendo sueldo de Trump. No lo sabemos. O sea que en cualquier momento esta gente también Trump como plan B puede ordenarle a estos generales: den un golpe de estado a Delcy y tomen ustedes directamente el poder del país. Y obviamente eso sería una situación terrible para Delcy, podría morir ella en ese golpe de estado, podrían morir todos sus allegados, su familia, podrían ser obviamente destruidos por las fuerzas militares y sería un golpe de estado que tiene cien por ciento la posibilidad de triunfo total. No sería un golpe de estado como el del dos mil dos que fue una intentona de golpe de estado que al final fracasó.
Esta vez triunfarían completamente este golpe de estado porque tendrían todo el apoyo de la inteligencia humana (HUMINT), inteligencia de señales (SIGINT) y todo el apoyo militar de esta flota que tiene Trump en el Caribe, los misiles, los drones, la inteligencia en tiempo real. O sea que cien por ciento tendrían oportunidad de triunfo y ese sería el plan B: o haces lo que yo te digo y te mantengo ahí como presidente títere marioneta o plan B voy a activar a los generales venezolanos que trabajan para mí para que tomen directamente el poder y no puedo garantizar tu vida ni la vida de tu familia ni la vida de tus allegados. Me parece que esa es la posición en la que está Delcy Rodríguez y están todos los ministros venezolanos en este momento.
Carmen Aristegui:
Pues sí, eso es lo que se vislumbra, eso es lo que se ve evidentemente porque están ya enviando este mensaje de establezcamos una agenda de cooperación a Donald Trump, le ha dicho Delcy Rodríguez desde ayer. Así que en lo que coincidimos es que se está apostando por una transición donde el gobierno, el ejercicio de gobierno en el día a día, la gestión de gobierno quedará en manos de los maduristas y el control del petróleo y las demás cuestiones las irá tomando Estados Unidos. ¿Hasta qué punto, Ron, te pregunto, hasta qué punto logrará su propósito Donald Trump? ¿Y en qué momento de la historia hablaremos de democracia? ¿En qué momento de la historia hablaremos de que Venezuela tiene derecho a decidir por sí misma?
Ron Aledo:
Bueno me parece que eso solo llegará cuando Trump y Marco Rubio estén satisfechos de que han completamente decapitado a todo el régimen de Maduro, a todos los miembros del partido, a todos los activistas y militares que hasta el momento han sido leales a Maduro. Me parece que va a haber un momento, un periodo de transición que puede ser de tres, cuatro, cinco, seis, siete meses etcétera.
De nuevo, Delcy Rodríguez tiene que seguir las órdenes de Trump: decreto tras decreto tras decreto, firmar órdenes ejecutivas, reemplazar o exiliar a los miembros claves de lo que ha sido hasta el momento el chavismo, a los generales leales, a los ministros leales, a los activistas políticos leales al chavismo y tiene que reemplazarlos a todos. Una vez que esto suceda, no estoy seguro cuántos meses, una vez que esto suceda, una vez que esté seguro Trump y Marco Rubio de que está completamente desarticulada la ideología del régimen, los líderes del régimen o terminen en la cárcel o terminen exiliados en Cuba o exiliados en Rusia, entonces me parece a mí que el siguiente paso sería permitir una transición limitada poco a poco en la que se podrían organizar nuevas elecciones o se podría algún proceso de transición, un gobierno de transición.
Me parece a mí que María Corina Machado tiene pocas posibilidades de hacerlo. Ya lo han dicho Marco Rubio y Trump, lo han dicho que no es la persona adecuada, por lo menos no por el momento porque de nuevo ellos tienen miedo de que la persona de María Corina Machado sea muy antipática para muchas personas dentro de Venezuela todavía, para gente que apoya al régimen, para militares que siguen siendo leales a la ideología del chavismo y no quieren.
Me parece a mí que ellos ven precipitado ahora mismo poner a María Corina Machado allí de presidente. Posiblemente en el futuro, unas nuevas elecciones de aquí a seis, siete u ocho meses, me parece que tiene la posibilidad de poco a poco reiniciar un proceso democrático de elecciones. Ahí me parece la mejor oportunidad que tiene María Corina Machado para realizar su sueño de ser presidente al fin de Venezuela, pero no de manera inmediata. De manera inmediata Trump como plan A quiere mantener a Delcy Rodríguez como presidente. Ella ya aceptó, está clarísimo.
Carmen Aristegui:
Sí, sí, sí y ya está en esa sintonía. Así que este momento transicional es clarísimo, irá de la mano del madurismo, irá de la mano del régimen mismo que en algún punto bueno pues veremos cómo se resuelve la clave democrática de todo esto. Pero entiendo perfectamente lo que dices y déjame decir Ron Aledo, exanalista senior de la CIA y veterano del ejército de los Estados Unidos con quien estamos conversando, está en sintonía tu planteamiento de lo que hemos escuchado con Marco Rubio. Déjame recuperar este fragmento que es justamente la explicación que está dando Rubio. Como bien dices es la figura central, desde luego después de Trump la figura central del gobierno de los Estados Unidos que está explicando a los medios en Face the Nation en CBS, le dio una muy buena entrevista a CBS y este es un fragmento de eso: porque ayer el presidente Trump dijo que María Corina Machado no cuenta con el apoyo ni el respeto del país y según usted mismo admitió ella derrotó a Nicolás Maduro en las últimas elecciones así que parece que se tomó una decisión.
Ella no fue elegida en las elecciones pasadas, bueno su partido fue elegido, Edmundo fue elegido, fue una elección ilegítima, no es una presidente legítima cierto pero existe un acuerdo para la transición a la democracia como el que hay creo que el presidente dejó en claro lo obvio bueno creo que es lo que se señaló pero hay que ser realista bueno una transición a la realidad llevan quince o dieciséis años con este régimen y todos preguntan ¿por qué veinticuatro horas después del arresto de Nicolás Maduro no hay elecciones programadas para mañana? No, no estoy preguntando de qué hablar, esto tomará tiempo, es un proceso.
No voy a entrar en detalles públicos sobre ninguno de esos temas salvo para decirles que nuestras expectativas siguen siendo las mismas y que juzgaremos a quienes interactúen en el futuro según si se cumplen o no esas condiciones. Queremos por supuesto ver que la transición en Venezuela sea un lugar completamente diferente a lo que es hoy pero obviamente no esperamos que eso suceda en las próximas quince horas pero sí esperamos que avance en esa dirección, creemos que es en nuestro interés nacional y francamente en el interés del pueblo venezolano. Ron pues esto es lo que dice Marco Rubio ¿no?
Ron Aledo:
Me parece que básicamente lo que está diciendo Marco Rubio es esto: habrá una transición democrática en Venezuela cuando llegue pero no nos apresuren. Por el momento queremos controlar el país, queremos asegurarnos que tenemos a Delcy allí Rodríguez como presidente marioneta. Nosotros vamos a gobernar el país indirectamente a través de Delcy y vamos a hacer lo que nos dé la gana en el país durante los próximos tres, cuatro, cinco, seis, siete meses y ya veremos en el futuro cuando poco a poco, cuando esté todo controlado, todo bajo control, todo como lo queremos ver, ya entonces pues haremos poco a poco una transición democrática y los dejaremos poco a poco que tengan sus propias elecciones y tengan su propio gobierno. Pero por el momento no nos apresuren. De ahora en adelante Venezuela se gobierna indirectamente desde Washington DC, ni más ni menos.
Carmen Aristegui:
Pues todo esto es lo que se estará discutiendo en la ONU, ya arrancó la sesión de la ONU en Nueva York precisamente. Simultáneamente seguiremos la sesión de la ONU urgente y la primera audiencia judicial de Nicolás Maduro en Nueva York, que ya llegó a esta audiencia como sabemos. Ya fue trasladado en helicóptero, ya fue trasladado como se narró más temprano. No puedo no preguntarte sobre México en tu análisis amplio de lo que está ocurriendo con este momento. Donald Trump dice: algo tendremos que hacer con México. Pero también dice: la presidenta mexicana está cooperando como nunca antes con Estados Unidos.
¿Cuál es tu análisis Ron de México-Estados Unidos en un contexto como este entendiendo que Donald Trump ha roto un esquema internacional y ha planteado que acusar de terrorista a alguien, de narcoterrorista a alguien le da la cancha libre para ir por él como capturó a Maduro? ¿Qué puede venir para países como México?
Ron Aledo:
Bueno me parece a mí que la prioridad de la estrategia nacional de Trump obviamente incluye a México porque la prioridad de Trump son las drogas, la cocaína, el fentanilo que mucho viene a través de China y a través de México y obviamente la cocaína que los carteles importan desde Suramérica pero los carteles mexicanos son los que introducen a través de la frontera. O sea que esa es una gran prioridad para Trump hacer lo posible. De hecho toda la excusa esta de la operación en Venezuela era el narcotráfico, pero obviamente esto es simplemente una excusa publicitaria para lo que nosotros decimos aquí la población local de Estados Unidos.
Esto le da a Trump una protección legal: yo simplemente estoy ejecutando una orden de arresto, esto es una operación policial solamente, esto es de la justicia, esto es un narcotraficante que estamos arrestando, eso es todo. Eso le da una protección legal a Trump de que esto no es de política, esto no es para proteger el petrodólar, esto no es para poner un gobierno marioneta, esto es simplemente ejecutar una orden de arresto judicial, eso es todo.
Pues me parece a mí que esto sí es importante, las drogas que llegan a Estados Unidos desde México y obviamente pues Trump quiere también de alguna manera darle el mensaje a México muy claro de que reduzcan influencia extranjera, negocios extranjeros e inversiones extranjeras especialmente de China y posiblemente hasta de Rusia en el país. De nuevo, la doctrina Monroe: América para Estados Unidos que es básicamente lo que significa, no para los americanos pero para Estados Unidos nuestro patio trasero.
Entonces pues yo creo que Trump va a poner muchísima presión sobre México para que haga acciones dramáticas en contra de los narcotraficantes para que alinee sus inversiones y su sistema económico, especialmente las inversiones que los chinos están haciendo en el norte de México, en estas zonas industriales que están haciendo allí en estados como en Monterrey etcétera. Tienen que darle prioridad a las empresas de Estados Unidos, tienen que darle prominencia a las empresas de Estados Unidos y también pues va me parece a mí que Trump va a dar mucho dinero y va a poner mucha presión sobre Sheinbaum para que haga algo similar a lo que hizo el presidente Calderón allá para el dos mil diez: una guerra directa en contra de los carteles, en contra de las diferentes organizaciones de narcotráfico.
Yo conozco bastante la situación, yo estuve, yo era de hecho el director del dos mil nueve y dos mil diez, yo era director para la política pública hacia México de Homeland Security y viajé muchísimo al norte de México, viajé a la frontera, viajé al DF varias veces, me reuní muchísimas veces con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para entonces, del CISEN etcétera. Estuve reunido allí en México muchas veces y conozco bien las tramas internas y me parece a mí que Trump va a tratar de resucitar esa misma dinámica del presidente Calderón allá para el dos mil diez: una guerra frontal en contra de los carteles y va a poner presión económica, visas, va a poner toda su presión política diplomática para que México se amolde a las prioridades de Trump, a las prioridades de Estados Unidos.
Carmen Aristegui:
Tremendo lo que dices en este punto. Te pregunto ¿qué papel está jugando y va a jugar Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública de México, que es identificado como el hombre pues de mayor confianza de los Estados Unidos y de la propia presidenta?
Ron Aledo:
Bueno pues de nuevo yo creo que Trump va a utilizar todas sus herramientas, personas que él sabe que están a favor de su política dentro del gobierno. Posiblemente haya comunicación indirecta con diferentes partidos, con diferentes movimientos, con diferentes personas claves dentro del gobierno que él sabe que están a favor de sus prioridades que obviamente es detener la inversión de otras potencias en México o por lo menos reducirla, si no detenerla por lo menos reducirla para que haya prioridad de la inversión de Estados Unidos y obviamente presionar de todas maneras diplomáticas, políticas, económicas al gobierno mexicano para que tome acciones frontales directas en contra del narcotráfico.
Me parece que Trump va a identificar gente dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de la Policía Federal, dentro de SEMAR, dentro del ejército precisamente, dentro de la inteligencia, dentro del círculo de la presidenta Sheinbaum para que precisamente empujen su política, para que empujen sus prioridades hacia México ni más ni menos.
Carmen Aristegui:
El documento Ron Aledo, el documento de acusaciones en contra de Nicolás Maduro y otros pues está lleno de México. Estamos viendo como en las acusaciones que se le hacen a Maduro pues se está incluyendo cómo operaba en México, hay una enorme cantidad de menciones a bueno México o a situaciones relacionadas con México. Se habla incluso de que usaba vuelos oficiales desde territorio mexicano, vuelos oficiales acreditados diplomáticamente por Maduro cuando era canciller y acreditados desde México y esos vuelos oficiales pues se utilizaban para trasladar o mover los ingresos relacionados con la venta de las drogas.
Esto habría ocurrido según este documento entre dos mil seis y dos mil ocho precisamente en el gobierno de Felipe Calderón. Déjame recuperar lo que la presidenta mexicana hace unos minutos expuso respecto a este tema. El diario Reforma que como sabes es un importante diario mexicano pues dedicó su primera plana de ayer evidentemente a este tema y emite digo hace un resumen, un recuento de lo que es este documento legal en contra de Nicolás Maduro y otros.
¿Me permites recuperar esto que hace unos instantes dijo Claudia Sheinbaum y regreso contigo? Digamos la manipulación de las redes sociales porque toda esta construcción de bots y de algunos comunicadores de las redes que influyen y que una vez que salen ellos se activa automáticamente y no de manera orgánica con personas sino principalmente con bots, con cuentas falsas manejadas por una persona, miles de cuentas falsas. Esta andanada en contra de uno u otro, por eso es muy importante la mañanera, por eso es muy importante que haya medios alternativos como ustedes muy importante porque si no serían unos cuantos medios quienes dominarían la información. Tiene que haber otras alternativas de comunicación y de esos medios el derecho a la información que en el caso de México está establecido en la Constitución.
Miren les voy a poner un ejemplo que me parece importante del Reforma de ayer, miren fíjense porque desde mi perspectiva es una manipulación y les voy a mostrar por qué. Esta es la página tres del Reforma de ayer entonces dicen: acusan que Maduro operó desde México. Más allá de si es cierto o no esto que se basa en un documento de Estados Unidos, fíjense las fotografías que ponen al presidente López Obrador, al presidente López Obrador ah pero vamos a leer la nota entre dos mil seis y dos mil ocho cuando Nicolás Maduro era ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela habría coordinado operaciones vinculadas con el narcotráfico desde México más allá de si esto es cierto o no ¿qué tienen que ver las fotografías con la nota o sea este es el periodo de Calderón bueno ahí está la presidenta reclamándole al Reforma Ron porque efectivamente mostró a López Obrador cuando recibió a Maduro tres veces en su gobierno, lo invitó a su toma de protesta no alcanzó a llegar al Congreso Maduro porque había protestas de que estuviera en México Maduro y bueno solamente se tomó la imagen la foto etcétera y eso es lo que recupera Reforma.
Pero más allá del reclamo de la presidenta sobre el manejo editorial del periódico lo que me quiero detener es en la parte que tiene que ver con México y esto que se menciona desde dos mil seis, dos mil seis y dos mil ocho es en donde se está relacionando a Nicolás Maduro como canciller como alguien que habría incluso vendido pasaportes diplomáticos para que narcotraficantes operaran en México, que habría gestionado vuelos privados para que diplomáticamente no fueran revisados. Todo eso que dice la acusación en contra de Maduro y otros es lo que estamos aquí destacando contigo. ¿Qué puede decirse al respecto de lo que dice este documento que estoy segura ya lo revisaste?
Ron Aledo:
Bueno verdaderamente toda la evidencia que Trump va a presentar, el Departamento de Justicia de Pam Bondi va a presentar en contra de Maduro obviamente va a ser contestada en las cortes y obviamente realmente es simplemente una excusa, es simplemente una situación de por eso lo estamos haciendo porque esto es narcotráfico y este hombre hizo situaciones ilegales. Obviamente es una excusa que no se ajusta a la realidad independientemente si sale culpable Maduro. Me parece a mí que cualquier daño que él haya hecho como persona es verdaderamente no significante, insignificante desde el punto de vista material, desde el punto de vista de la estadística la cantidad de droga o cualquier situación que haya hecho.
Inclusive hay cargos ahí que me parecen a mí absolutamente ridículos como eso de tener armas, obviamente era comandante, él era el comandante supremo de un país y obviamente era el comandante supremo de un ejército y el comandante supremo de una fuerza aérea y de una marina de guerra pues obviamente tiene armas a su control. Esa es una cosa algo irónica, una cosa bastante ridícula. Pero de nuevo todo esto es simplemente un esfuerzo publicitario de Trump.
Hay que recordar que esto protege a Trump, decir que esto es simplemente una orden de arresto judicial eso protege a Trump porque ahora no puede decir que esto fue una guerra ilegal en contra de la Constitución, no puede decir que bueno por lo menos él va a decir eso que esto no tiene que ver con política. Entonces si los demócratas ganan control del Congreso, que es muy posible que ganen control del Congreso en noviembre en la Cámara de Representantes y en el Senado aquí en Washington, pues posiblemente intenten hacerle un impeachment a Trump, intenten sacarlo del poder y obviamente él se va a defender con esto: yo simplemente estaba haciendo ejecutando la justicia, ejecutando una orden de los tribunales, una orden de arresto. Pero me parece a mí que es una excusa bastante mala, bastante barata pero que funciona al fin y al cabo, efectiva ponerle estos cargos a Maduro. Y de nuevo él va a utilizar cualquier manera para hacer una conexión con México porque él sabe que de verdad, aunque no lo quiera admitir públicamente, la cantidad de fentanilo que ha venido de Venezuela es mínima, es insignificante.
La cantidad de fentanilo que viene a través de China y a través de México esa sí es significativa, esa sí es importante y obviamente la actividad de los diferentes carteles Juárez, del Golfo, Sinaloa, Los Zetas, esa actividad sí es verdaderamente significativa e importante para Estados Unidos. O sea que él intentará hacer conexiones con México para de nuevo utilizar todas sus herramientas: gente en el gobierno mexicano, presión política, presión económica, visas, presiones comerciales etcétera para que México se ajuste a las prioridades de Trump que son, como ya dije, reducir dramáticamente el número de drogas que cruza a través de la frontera a Estados Unidos y número dos reducir la influencia económica y comercial de potencias como China en México. Me parece a mí que esas son las dos prioridades de Trump y él va a utilizar todas sus herramientas para poner presión en México durante los próximos años.
Carmen Aristegui:
Pues Ron Aledo, ese es el momento que nos toca vivir y lo que viene. Te aprecio muchísimo que nos hayas permitido escucharte en esta larga entrevista. Si no tienes inconvenientes sigamos hablando porque este proceso literalmente apenas empieza. El punto dramático de la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores bueno es el punto de quiebre de algo que está por transcurrir así que gracias por estar aquí Ron y seguiremos en contacto hasta la próxima.
Ron Aledo:
Muchísimas gracias por la oportunidad, encantado de estar contigo y nada, el que quiera seguirme mi canal de YouTube y mi canal de X Ron Aledo contractor y muchísimas gracias por la invitación.
Carmen Aristegui:
Al contrario Ron, gracias por estar aquí y hasta la próxima buen día. Gracias a Ron Aledo. Bueno pues sí, importantísimo escuchar a alguien que tiene esta experiencia. Como dijimos en su presentación, Aledo fue analista senior de la CIA de la Agencia Central de Inteligencia y de la DIA también veterano del Ejército de los Estados Unidos y oficial de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Pentágono ni más ni menos experto en inteligencia y contrainteligencia. Y pues con estas características profesionales es que ha hecho este análisis crítico, este análisis muy puntual del conjunto de cosas que tenemos que estar viendo en relación a lo que se ha detonado con el tema Venezuela. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario