Redacción Editorial
-La organización política busca su registro nacional tras completar asambleas en Guanajuato, desafiando la narrativa del control estatal.
-El uso de recursos ilícitos y la falta de autonomía en el Tribunal Electoral representan las principales amenazas para la democracia.
-La movilización ciudadana se perfila como la última defensa ante posibles bloqueos administrativos del gobierno contra la oposición.---
El laberinto democrático: Entre el registro y la resistencia
La conformación de un nuevo partido político en México ha dejado de ser un trámite administrativo para convertirse en una auténtica carrera de obstáculos bajo el actual régimen. El caso de Somos MX, expuesto por su delegado en Guanajuato, Eduardo Bordonave, revela no solo el crecimiento de una fuerza emanada de la llamada "Marea Rosa", sino la profunda desconfianza que impera sobre los órganos rectores de la democracia mexicana.
Guanajuato, históricamente un bastión de resistencia política, ha sido el escenario donde esta organización logró consolidar 14 de 15 asambleas distritales. Sin embargo, el éxito operativo choca de frente con una realidad institucional degradada. El marco legal del estado de Guanajuato y la legislación federal establecen derechos claros de asociación, pero la narrativa política actual sugiere que el cumplimiento de la ley no siempre es garantía de justicia.
El fantasma del autoritarismo y la fiscalización selectiva
La denuncia de Bordonave es punzante: existe un temor fundado a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya autonomía ha sido severamente cuestionada tras la elección de magistrados por voto popular, actúe como un apéndice de los intereses del oficialismo. La historia reciente de México muestra una preocupante tendencia a la condonación de multas y faltas graves a ciertos actores políticos, mientras que a las nuevas propuestas se les aplica una fiscalización de "pe a pa".
El concepto de "huachicol fiscal" y el financiamiento de campañas con recursos de dudosa procedencia —tema que ha escalado a niveles de investigación internacional por agencias como la DEA— ponen sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿compite la oposición contra un partido o contra toda la estructura de recursos del Estado? La mención del "triángulo del huachicol" en Guanajuato y la presunta vinculación de recursos ilícitos en campañas de Morena desde 2021 no son solo retórica periodística; son señalamientos de una gravedad institucional que pone en duda la equidad de la contienda hacia el futuro.
Impacto social y el derecho a la participación
La exclusión de voces ciudadanas bajo pretextos técnicos es la antesala de una dictadura, como bien señala el entrevistado. Al impedir el registro de una organización que cuenta con casi 290,000 afiliados y ha cumplido con el rigor de las asambleas, el Estado no solo bloquea a un grupo de políticos, sino que anula el derecho de filiación de miles de ciudadanos. El impacto cultural de este fenómeno es el desánimo y la erosión de la fe en las instituciones.
La estrategia de Somos MX parece clara: el derecho legal respaldado por la movilización social. La advertencia de paralizar la capital del país durante eventos de talla internacional no es un chantaje, sino el ejercicio de una presión legítima frente a la posibilidad de un "cochupo" electoral.
México se encuentra en una encrucijada donde las formas democráticas sobreviven, pero el fondo se percibe cada vez más autoritario. Si el gobierno federal decide obstaculizar el registro de Somos MX a través de un tribunal subordinado, estará confirmando las sospechas internacionales sobre la muerte de la pluralidad en el país. La legitimidad de las próximas elecciones depende de que se respete el esfuerzo ciudadano plasmado en las actas y documentos que hoy el oficialismo pretende ignorar. La democracia no se negocia; se ejerce y se defiende en las instituciones y, si es necesario, en las calles.
La entrevista con Lalo Bordonave con Metro News
Eugenio Amézquita Velasco:
Lalo Bordonave, quien es delegado estatal de Somos MX en el estado de Guanajuato. Lalo, felicidades, felicidades porque nosotros hemos visto el caminar de Somos MX, de una mesita con cuatro gentes a esto que estamos hablando: de la representación de 14 distritos electorales, todavía falta uno por ahí en el estado de Guanajuato. Pero sigue la Asamblea Nacional, ¿no esperan sorpresas?, ¿no esperan que en un momento dado alguna autoridad, llámese electoral federal, la que sea, les vaya a hacer un cochupo?
Eduardo Bordonave:
Mira, de entrada, pues sí, efectivamente el trabajo que se hizo aquí en Guanajuato ha sido un trabajo muy importante porque se logran hacer 14 de 15 asambleas. Se intenta la número 15, que es el distrito de Uriangato, pero bueno, no se logra satisfactoriamente; sin embargo, se tiene presencia ya en los 15 distritos, que eso es lo más importante. Ahora, mencionas algo bien importante: la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional será el próximo 21 de febrero, el próximo sábado. Y mira, la verdad es que no creemos que vaya a haber ningún tema raro. Hemos hecho todo conforme a la ley y, además, traemos una capacidad de movilización impresionante.
Eduardo Bordonave:
Hay que recordar que este movimiento nace de la Marea Rosa, este movimiento nace de una defensa de las autoridades, de una defensa del tema institucional en este país y, por tanto, sabemos que el gobierno o cualquier situación que intente frenarnos, pues no va a poder porque tenemos una representación real. Se ha visto en las calles, se ha visto con la gente, se ha visto en las asambleas. Llegamos hoy a 245 asambleas, tenemos casi 290,000 afiliados al día de hoy, entonces bueno, se han cumplido los requisitos que pide la Constitución y las leyes electorales para conformar un partido político.
Eugenio Amézquita Velasco:
Es obvio que, pensando en que en una de esas le salieran con que pues es que, ¿sabes qué?, no la hiciste para el registro, ¿hay algún plan de movilización?, ¿hay algún plan de acción que le responda al gobierno?, pues estás equivocado porque nosotros primero... tú checaste los números a través del INE, están las actas, están los documentos. Pero pensando, me voy a ir al extremo porque se llega a dar, suceden este tipo de cosas, ¿hay algún plan de acción?
Eduardo Bordonave:
Claro. Mira, está el tema legal; sin embargo, bueno, el Tribunal Electoral ha perdido autonomía con estos magistrados que han sido electos por el voto popular. Creemos que ha perdido cierta autonomía el Tribunal Electoral; sin embargo, bueno, nos tienen que dar respuesta entre mayo y junio. No creo que al gobierno, en pleno mundial, le vaya a gustar negarnos el registro y que podamos paralizar con 10,000 personas la Ciudad de México. Tienen un foro público internacional. Así es, o sea, la verdad es que, y no se trata de chantajear, simplemente se trata de defender lo que se ha hecho. Se trata de defender las 245 asambleas y esas 290,000 personas que hasta este momento se han sumado a Somos MX.
Eugenio Amézquita Velasco:
Sin embargo, está el detalle de una elección del Poder Judicial que ya está siendo cuestionada en tribunales internacionales, que está siendo presentado el caso a través de otras instancias, pero que en un momento dado ya en su momento también ONU y otras instancias pues señalan que estas elecciones realmente no cumplieron. Y ese es el miedo de muchos ciudadanos, de que vaya a haber acordeonazos, de que vaya a haber juguetes, de que vaya a haber todo lo que en la historia de la política mexicana conocemos: mapaches, carruseles, toda una serie de cosas, y además fuerzas oscuras que en un momento dado también traten de presionar a la ciudadanía a base de miedo.
Eduardo Bordonave:
Claro. Mira, la realidad es que si el gobierno quiere demostrar que es un tema autoritario, que es un gobierno autoritario, bueno, está el momento para hacerlo. Si quiere demostrar que es una dictadura, lo puede hacer en este momento, ¿no?, en el momento que rompes la apertura política, en el momento que rompes la apertura democrática y le violas a los ciudadanos su derecho de afiliación, su derecho de poder participar, es en el momento que se convierte en una dictadura. Si el gobierno quiere demostrarlo, es el momento correcto.
Eugenio Amézquita Velasco:
¿Ustedes no tienen detectado que en un momento dado el oficialismo esté buscando comprar la voluntad de los ciudadanos para contrarrestar la democracia?, ¿no han detectado eso?
Eduardo Bordonave:
Mira, eso se ha detectado desde el 2021 en la elección con los servidores de la nación. Han intentado comprar eso, la voluntad. En 2024 lo volvieron a hacer. La elección del Poder Judicial con los acordeones, como comentas, fue un tema de ridiculez a nivel internacional, ¿no?, que le digan a la gente cómo votar con un papelito y que ganen los que están en el papel. Curiosamente, ¿no?, en una elección en donde no votó más del 13% del padrón. Entonces, digo, la verdad es que se están juntando todos los elementos para demostrar que tenemos un gobierno autoritario.
Eduardo Bordonave:
Yo creo que al propio gobierno Somos MX le ayuda a demostrar que no son eso. Si el gobierno en este momento quiere demostrar que no hay un autoritarismo, pues yo creo que no tendría que ponernos el pie porque, insisto, no estamos pidiendo nada, simplemente estamos exigiendo que se nos respete lo que hemos hecho. También es un hecho y está manejado por los medios...
Eugenio Amézquita Velasco:
Decíamos entonces, Lalo o este Bordonave, esta situación del huachicol fiscal que en un momento dado pues se les vaya a aparecer ahí, la aplicación de recursos comprando voluntades y estas denuncias que obviamente pues ya le decíamos en este libro que se llama "Ni venganza ni perdón" y además Aristegui, Adela Micha, medios nacionales están plasmando, ¿no?
Eduardo Bordonave:
Mira, la verdad es que desde 2021 con el tema de Carmona estaba sabido que el huachicol estaba financiando las campañas de Morena. Para 2024 pues no fue la excepción y ahora pues bueno, lo que estamos buscando es que el INE pueda frenar cualquier uso de recursos ilícitos, sea de ellos o de quien sea. En nuestro caso hemos sido fiscalizados de pe a pa y no nos da miedo que nos fiscalicen y por lo tanto pedimos lo mismo: pedimos que a los demás los fiscalicen y pedimos que en los demás se cumpla con la ley.
Eduardo Bordonave:
Morena tiene desde 2015, en el caso del sismo del 2017, multas en 2018 con la campaña de Andrés Manuel, 2021, 2024, multas que le han perdonado en el Tribunal Electoral. Habrá que preguntarle al tribunal qué tipo de favores le está pagando o qué tipo de favores está cubriendo, y por algo no han cambiado a todos los magistrados del Tribunal Electoral.
Eugenio Amézquita Velasco:
La DEA ha señalado en su página, la tesorería del estado norteamericano, que Guanajuato tiene el triángulo del huachicol. Eso también nos podría hacer pensar,
Eduardo Bordonave:
Pues bueno, sabemos que aquí es un gobierno panista, esperemos que eso evite un poquito. Sin embargo, sabemos que en Salamanca ha habido un tema de huachicol de toda la historia y pues bueno, vamos a intentar evitarlo e intentar denunciarlo, que es lo principal.
Eugenio Amézquita Velasco:
Gracias. Soy Eugenio Amézquita con Lalo (Bordonave), representante delegado aquí...
#MetroNewsMx

Publicar un comentario