La Saga/Adela Micha/Redacción Editorial Metro News
-Claudia Sheinbaum enfrenta su mayor crisis diplomática ante la creciente presión intervencionista de Donald Trump este 2026.
-La detención de Nicolás Maduro cambió las reglas del juego geopolítico, dejando a México en una posición vulnerable y expuesta.
-Mientras Sheinbaum busca prudencia, López Obrador incendia la relación con Washington al defender públicamente la soberanía de Maduro.
-Donald Trump insiste en catalogar a los carteles mexicanos como terroristas, abriendo la puerta legal a operativos en nuestro país.
-México aparece mencionado más de 20 veces en la acusación por narcoterrorismo contra Maduro, lo que genera alarma en la Casa Blanca.
-La presidenta Sheinbaum intentó calmar las aguas mediante una llamada directa con Trump, pero la tensión militar sigue sobre la mesa.
-La renegociación del T-MEC se complica mientras Estados Unidos endurece su postura frente a la influencia del narco en el gobierno.
-El embajador Ronald Johnson intenta destensar la crisis, pero los testimonios de capos en cortes de EE. UU. mantienen la ansiedad.
-Expertos señalan que el término taco (Trump siempre se raja) ya no aplica tras ver la determinación mostrada en el caso Venezuela.
-La administración de Sheinbaum se ve obligada a blindar la Constitución contra el intervencionismo ante las amenazas de Washington.
La detención de Nicolás Maduro no solo sacudió a Venezuela, sino que detonó una crisis de realidad en Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum se encuentra hoy atrapada en un peligroso juego de espejos, tratando de sostener un discurso de soberanía nacional mientras la sombra de Donald Trump se proyecta con una fuerza intervencionista sin precedentes. La frase México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos cobra un sentido casi profético en un 2026 donde las reglas de la diplomacia han sido sustituidas por la presión directa y las amenazas de operativos militares en suelo mexicano.
El escenario es crítico. Por un lado, la presidenta intenta mantener la compostura diplomática y el control de su gabinete para no provocar al gigante del norte; por el otro, el expresidente López Obrador lanza gasolina al fuego desde sus redes sociales, defendiendo dictaduras y dinamitando la estrategia de contención de su sucesora. Esta falta de cohesión interna es el flanco más débil de México frente a un Trump que no parece dispuesto a aceptar más evasivas, especialmente cuando el nombre de nuestro país aparece vinculado al narcoterrorismo en los expedientes judiciales de Washington.
La soberanía no se defiende solo con párrafos constitucionales si en la práctica el crimen organizado dicta la agenda en regiones enteras. Con la renegociación del T-MEC a la vuelta de la esquina y los capos de la droga cantando en las cortes estadounidenses, el margen de maniobra de Sheinbaum se reduce a cero. La detención de Maduro fue el aviso; el objetivo real podría ser México. Adela Micha lo dice sin filtros: lidiar con Trump es un desafío que tiene al país en vilo y la situación para la presidenta y para la nación, sencillamente, "está cabrón", dijo.
La transcripción de la editorial de Adela Micha
Adela Micha:
México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Pocas veces en la historia reciente había sido tan acertada esta frase pero habría que reformularla México tan lejos de Dios tan cerca de Donald Trump. Porque la presidenta Claudia Sheinbaum de alguna manera está entre la espada y la pared. De un lado el discurso de la soberanía nacional el apoyo de Morena y sus simpatizantes a gobiernos supuestamente de izquierda como los de Cuba y Venezuela. La buena relación que la presidenta parece tener con la Casa Blanca y la colaboración que presume tener en materia de seguridad con Estados Unidos. Y del otro lado un Donald Trump que insiste en intervenir en México que ha repetido muchas veces que nuestro país está gobernado por los carteles y que no deja de hablar de narcoterrorismo. Una clase política la de Estados Unidos que ve con pésimos ojos que México jamás haya condenado la dictadura en Venezuela o que sigamos enviando petróleo a Cuba una renegociación del TEMEC que se antoja cada vez más compleja.
Hay algunos analistas que sostienen que el mundo y la geopolítica global cambiaron con la detención de Nicolás Maduro. No lo sabemos puede ser pero de lo que no hay duda es que cambiaron las reglas del juego para la presidenta Sheinbaum y para México en general. Hasta ahora nadie creía realmente en las pretensiones intervencionistas de Donald Trump. Inclusive circulaba en Estados Unidos ¿se acuerdan? de la expresión taco que significa Trump always chickens out.
Es decir Trump siempre se termina rajando. Pero después de lo que vimos en Venezuela tenemos que empezar a creer en sus advertencias. Esto preocupa en Palacio Nacional dicen que está preocupando de hecho muchísimo. Trump ha amenazado ya varias veces con hacer operativos de seguridad en territorio mexicano. En los últimos días varios medios de comunicación con acceso al círculo cercano de la presidenta han dado a conocer que después del arresto de Maduro y de las declaraciones del presidente Trump hubo preocupación real en Palacio Nacional y por lo tanto se puso en marcha un cambio de estrategia y una de las primeras cosas que dicen habría hecho la presidenta fue instruir a su gabinete y a los morenistas más destacados para que no hicieran ninguna declaración inapropiada que pudiera hacer enojar al presidente Trump y complicar más aún las cosas con Washington. La cancillería y la propia presidenta fueron muy cuidadosas en seleccionar el tono de su respuesta. Claro que el golpe siempre viene desde dentro porque la presidenta no esperaba que fuera el expresidente López Obrador quien publicara un mensaje en sus redes sociales manifestándose en contra del arresto de Maduro describiéndolo como un prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela.
Esto esto solamente sirvió para echarle gasolina al incendio. Ahora sí que con todo respeto expresidente pero no nos ayude compadre. Sobre todo porque debe recordarse que en la acusación contra Nicolás Maduro de narcoterrorista México aparece mencionado dicen que más de 20 veces como uno de los lugares estratégicos para la distribución de drogas y los movimientos de dinero. El periódico estadounidense el New York Times publicó que según varios funcionarios de alto nivel el arresto de Maduro hizo comprender a la presidenta Sheinbaum que las amenazas de Trump debían tomarse en serio y que por decirlo de algún modo México México está en la mira de la Casa Blanca. En la mañanera del pueblo de ayer la propia presidenta Sheinbaum habló de su preocupación ante las declaraciones cada vez más intervencionistas de Washington y reconoció que esto fue lo que la llevó a buscar una llamada que tuvo lugar el día de ayer con el presidente Trump. Y entre los temas que se tocaron por supuesto estuvo Venezuela y la insistencia de Estados Unidos de hacer operativos en nuestro país. Esto fue lo que dijo sobre el tema la presidenta.
Claudia Sheinbaum:
Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela. Le dije que es la posición pública que nosotros tenemos una Constitución que estamos en contra de las intervenciones militares. Eh incluso dijo bueno entiendo que esa es su Constitución. Y esencialmente esa fue la conversación sobre el tema de Venezuela y ayer también y tampoco insistió más bien fue en el tono de si ustedes quieren que los ayudemos a eh más en con nuestras fuerzas en México le dije bueno eso no ya se lo he comentado varias veces que eso no está sobre la mesa pero seguimos colaborando en el marco de nuestras soberanías.
Adela Micha:
Y por si esto fuera poco de manera más abierta la presidenta Sheinbaum reconoció que al catalogar a los carteles como organizaciones terroristas Estados Unidos le abrió la puerta a una intervención y habló de lo que ha hecho para evitar que esto ocurra.
Claudia Sheinbaum:
Y tampoco estamos de acuerdo con que el que Estados Unidos le llame terrorismo implique pues una intervención en nuestro país. Tan lo dejamos claro que cambiamos la Constitución o agregamos a la Constitución un párrafo donde quedara claro que el pueblo de México estaba en contra de cualquier intervencionismo en ese momento cuando declararon a las organizaciones de la delincuencia organizada como organizaciones terroristas. Y yo siempre lo he planteado no estamos de acuerdo eh en muchos temas con el gobierno del presidente Trump pero nosotros queremos llevar una buena relación y así debe ser.
Adela Micha:
Hasta ahora la presidenta ha conseguido lo ha hecho bien esquivar los golpes. Así que ayer para calmar un poco los ánimos y destensar el asunto el embajador de Estados Unidos en México Ronald Johnson publicó un mensaje en sus redes sociales diciendo que este último año se vivió la relación más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas entre México y Estados Unidos. Y esta declaración sirve sirve después de varios días de ansiedad digamos de inquietud.
Pero el problema no solamente es la coyuntura de Venezuela insisto viene la renegociación del TEMEC es la presencia del crimen organizado en el gobierno de México. Son las declaraciones que los capos de la droga están haciendo ante las cortes estadounidenses. Y es el hecho de que la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump pues tienen visiones muy distintas. Hasta ahora se ha logrado evitar confrontación pero eso puede cambiar.
Ahora que Estados Unidos decidió meterse ya de lleno en América Latina. No hay nadie en el mundo me atrevo a decir que sepa bien a bien cómo lidiar con Donald Trump. A nosotros nos ha tocado estar a su lado y discúlpenme que lo diga así pero está cabrón, está cabrón para México y (para nuestra) presidenta. #MetroNewsMx

Publicar un comentario