Redacción Editorial
-A través de Somos Mx, expertos y ciudadanos entregan 25 propuestas clave para evitar que el sistema electoral mexicano retroceda 30 años hacia el autoritarismo.
-Exconsejeros del INE alertan sobre el peligro de desaparecer el servicio profesional y la urgencia de blindar las urnas frente al narco.
-La Presidencia del Congreso se compromete a un parlamento abierto para que la reforma no sea un monólogo del poder, sino un acuerdo plural.
La democracia no es propiedad de un solo partido
El encuentro en la Cámara de Diputados entre el colectivo Somos MX y la actual presidencia del Congreso no fue una simple entrega de papeles; fue un acto de legítima defensa ante lo que muchos expertos consideran un intento de desmantelar las reglas del juego que nos permiten votar en libertad. La comisión, integrada por exconsejeros del INE como Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, dejó claro que la democracia mexicana no nació ayer y que "partir de cero" es el camino más corto al fracaso.
El análisis de fondo es sencillo pero alarmante: estamos ante una "erosión de la confianza". La propuesta ciudadana pone el dedo en la llaga al señalar que las elecciones deben ser un medio para elegir gobiernos, no una fábrica de conflictos postelectorales. El riesgo de retroceder tres décadas —a los tiempos donde el gobierno era juez y parte— es real si se permite que el ahorro de recursos sea el pretexto para desaparecer al servicio profesional electoral, ese cuerpo técnico que garantiza que los votos se cuenten bien.
El elefante en la habitación: El narco y la sobrerrepresentación
Dos temas dominaron la mesa con una crudeza necesaria: la violencia y la trampa de los números. Emilio Álvarez Icaza fue contundente al exigir mecanismos para evitar que el cáncer del narcotráfico se meta en las urnas, no solo financiando campañas, sino coaccionando el voto. Una autoridad electoral debilitada y "sin dientes" es el escenario ideal para que el crimen organizado decida alcaldías y gubernaturas.
Por otro lado, la nota editorial no puede ignorar el reclamo sobre la representación espuria en el Congreso. Resulta matemáticamente injusto y democráticamente peligroso que una coalición con el 54% de los votos ostente casi el 75% de las curules. Este abuso de la sobrerrepresentación anula la voz de casi la mitad del país, convirtiendo al Legislativo en un eco del Ejecutivo en lugar de un contrapeso.
La promesa del Parlamento Abierto: ¿Realidad o simulación?
La recepción de la diputada Kenia López Rabadán abre una pequeña ventana de esperanza. Su compromiso público de turnar estas 25 propuestas a las comisiones de dictamen y su insistencia en un Parlamento Abierto es el estándar mínimo que México merece. Sin embargo, la advertencia de los jóvenes de Somos Impacto resuena con fuerza: no quieren simulaciones donde se les escucha por cortesía pero se vota por consigna.
La historia nos enseña que las reformas electorales que duran y dan estabilidad son las que se construyen entre el gobierno y la oposición. Si la reforma que viene es impuesta solo por la mayoría actual, nacerá muerta y herida de ilegitimidad. México no necesita un árbitro con la camiseta de un equipo; necesita un árbitro en el que todos, aunque perdamos, podamos confiar.
La transcripción del diálogo del Colectivo Somos MX con Kenna López
Mar Presidenta:
Se formó una comisión desde agosto. Esta comisión está integrada por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral. Es muy importante porque es muy importante escuchar a la sociedad civil, pero también es muy importante con este escuchar a los expertos, a las y los expertos, porque no es necesario partir de cero para poder seguir avanzando, ¿no? Esta propuesta, este fue hecha por Marco Antonio Baños, por Lorenzo Córdova, por Rodrigo Morales, por Arturo Sánchez y por Leonardo Valdés. Parte de un diagnóstico del sistema electoral mexicano y es de lo que se pretende, pues es un aporte y elaborar una propuesta que fortalezca a este sistema y no que vaya en detrimento de lo que hemos tenido y que pensamos que se puede alcanzar algo mejor y no retroceder 30 años o más en la historia. Pese a que las personas que invitaron al diálogo hayan pertenecido a a la época pasada, pues hay que mirar hacia el futuro, no. Y pues sin más le cedo la palabra a Leonardo Valdés ahorita quien te va a describir esta propuesta. Muchas gracias.
Leonardo Valdés:
Gracias, Mar presidenta. Pues muchas gracias por volvernos a recibir. La verdad es que es un honor para quienes integramos Somos México y esta comisión que por encargo especial estuvo trabajando en una propuesta de reforma político-electoral. La entrego formalmente, ya tenemos el acuse de recibo. Muchas gracias. ¿Cómo está la propuesta? Como lo explicamos en la ocasión anterior que la visitamos, Presidenta, se ordena en en seis puntos que nos parece que son los los fundamentales. ¿Cómo fortalecer a las instituciones electorales? ¿Qué tenemos que hacer para que nuestras instituciones electorales sean más fuertes? Proponemos cambios en la integración, en el procedimiento de integración del Consejo General del INE. Creemos que hay que darle mayor fortaleza a las consejeras, los consejeros para que sean, se comprometan de una manera más abierta con la imparcialidad, con la objetividad, con el profesionalismo. Estamos convencidos de que hay que fortalecer al servicio profesional electoral, que es ese servicio civil de carrera que nos garantiza que los votos se cuentan, se cuentan bien y que lamentablemente todo da a entender que está en peligro, que en esta idea de ahorrar recursos desaparecería el servicio profesional electoral. Creemos que hay que también hacer nuevas definiciones sobre el alcance de las facultades del órgano interno de control del INE, porque nos hemos encontrado con situaciones en las que las consejeras, los consejeros se les acusa por decisiones que toman en términos de sus facultades legales y no por cuestiones administrativas.
Los consejeros no tienen facultades administrativas y no tendrían que ser víctimas de ese acoso. Creemos que es necesario fortalecer la colegialidad del INE en la toma de decisiones. Esto nos parece que es fundamental porque se ha ido perdiendo esa colegialidad y al centralizarse la toma de decisiones pues se se pueden producir y se han producido lamentablemente algunas decisiones que no son correctas para el buen funcionamiento de el instituto. Hay que hacer el esfuerzo para que los recursos a las autoridades electorales sean suficientes y además, por supuesto, hay que fortalecer la Contraloría, la vigilancia, el trabajo que hace la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar que esos recursos se ocupen adecuadamente. Estamos que permanezcan los organismos públicos locales que hacen el trabajo de organizar las elecciones en los estados de la República. Un segundo capítulo es el de las reglas de la compón de la competencia entre los partidos políticos y los ciudadanos que participan en la competencia. Creemos que hay que redefinir el modelo de comunicación política que nos ha dado un buen avance en la equidad en la competencia, pero hay cosas que se pueden afinar y que se pueden mejorar. Hay que revisar el esquema de prerrogativas a los partidos políticos, no necesariamente para disminuirlo, pero sí para que sea más transparente, haya más rendición de cuentas, la fiscalización sea más profunda y bueno lo hemos dicho, si se encuentra que algún partido político recibe financiamiento del narco, pues debe perder el registro. Nos parece que es una causal de pérdida de registro de los partidos políticos. Por supuesto hay que incidir sobre la neutralidad de los funcionarios públicos en las campañas electorales. Hay que evitar que la propaganda gubernamental vuelva a ser un actor importante en las campañas electorales. Hay que ordenar mejor la selección de los candidatos de los partidos políticos.
Hay que profundizar las acciones afirmativas y hay que fortalecer la observación electoral ciudadana, porque los ciudadanos con su trabajo de observación electoral que además se ha ido profesionalizando, aportan mucho al fortalecimiento democrático. Hay que elevar a rango constitucional la observación electoral que ahora está solamente en las leyes secundarias. Pensamos que hay que reforzar la representación política. Nosotros somos partidarios de que los partidos tengan una proporción de representación equivalente a su proporción de votos, que ya lleguemos finalmente a esa a esa forma de construcción de los órganos legislativos. Hay que regular mejor las coaliciones, los convenios, los alcances, las atribuciones de las coaliciones, ahí hay toda una materia en la que se puede trabajar legislativamente. Por supuesto que tenemos que revisar el registro de nuevos partidos políticos, de nuevos actores políticos, y no lo decimos por Somos MX porque Somos México ya cumplió con los requisitos y estamos haciendo el trámite con toda seriedad, pero sí habría que pensar hacia el futuro fórmulas para que sobre todo grupos de jóvenes puedan incorporarse de mejor manera a la lucha política en nuestro país. Hay que pensar con mucho cuidado los procedimientos electorales porque vemos que hay buenas ventanas de oportunidad para modernizar los mecanismos para la inición del voto. Podríamos empezar a pensar ya en mecanismos usando la tecnología de la información, la tecnología digital para bajar costos pero también para que tengamos certeza en los resultados electorales.
Tenemos que, frente a la cédula de identidad que se está desarrollando, seguir fortaleciendo la credencial para votar con fotografía porque necesitamos mantener un padrón electoral confiable como lo hemos construido. Y por supuesto hay que modernizar el monitoreo de los medios porque pues según la ley se sigue monitoreando solamente a los medios convencionales y hay una cantidad de medios nuevos de comunicación que no están monitoreados. Y el último punto, Presidente, es el de la elección del Poder Judicial. En general a los compañeros que fueron consejeros, que fuimos consejeros electorales, no nos gusta lo que hoy tenemos pero entendemos que pues ya está en la Constitución y entendemos que se puede hacer mejor ese proceso de selección de jueces y en general de personas del Poder Judicial. Entonces hacemos un conjunto de propuestas para mejorar la elección del Poder Judicial. La primera es que no debe coincidir con las elecciones constitucionales. Nos parece que es es un reto demasiado grande para la autoridad electoral que salgan bien las dos elecciones siendo elecciones de naturaleza tan distinta y en algunos casos hasta contradictoria.
Mientras que en las casillas para el voto por diputados, diputadas estarán representantes de los partidos políticos, en las casillas para la elección del Poder Judicial no pueden estar los representantes de los partidos políticos. Algo algo tan elemental se tiene que resolver de mejor manera y no como está hoy en la legislación. Eso es muy sintéticamente lo que hemos elaborado, Presidenta. No nos atrevimos a hacer una propuesta de dice/debe decir porque no somos legisladores, pero sí a poner en blanco y negro las propuestas que parten del diagnóstico de qué le hace falta al sistema electoral mexicano para fortalecerse. Y esperamos pues que sean de utilidad estas propuestas en el debate legislativo que entendemos va a ser un debate de ideas. Ojalá que sea un debate de altura y que estas propuestas que con toda con toda honestidad ponemos a la disposición de la Cámara de Diputados sean tomadas en cuenta. Gracias Presidenta.
Emilio Álvarez Icaza:
Gracias, querida. Muchas gracias, pues muchísimas gracias Diputada Presidenta. Nos da grande alegría estar acá, ¿no? Además es una representación de la pluralidad que en este país se adquiera mucho, ¿no? Y pluralidad que que hace falta en las instituciones. Nos honra mucho su presidencia, lo vimos el 5 de febrero. Qué bueno, su la nota fue su intervención y su discurso, no como otros metamos zapatos y estas cosas tan vergonzosas. Qué bueno, nos da tanto gusto su intervención, la saludamos y permítame presentar a quienes aquí están en representación de Somos México quienes se ayudaron a elaborar la reforma. Está el consejero Rodrigo Morales, el consejero Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez. Son parte del equipo redactor. José un par de veces solo está en Somos Impacto también nos da muchísimo gusto, está Javier Naranja, parte del equipo Impacto, de la Denise Smith que además ya está unido y forma parte de serie de trabajo de sociedad civil que mucho nos enaltece.
Amado Avendaño, por supuesto, Leonardo Valdés y Mariana González Torres. Muchísimas gracias, bienvenidas todas, muchas gracias Presidenta. Y subrayar solo tres ideas. La primera es la construcción de reformas políticas y reformas electorales en acuerdo y consenso es la mejor para construir México. Más las elecciones deben ser un medio para elegir gobiernos, no para construir conflictos. Venimos de un pasado donde lo más que se sabía de las elecciones eran los conflictos postelectorales y no queremos regresar a eso. Nos costó mucho trabajo, aquí hay gente que forjó instituciones electorales de confianza, la gente tenía confianza y esa confianza se está erosionando y perdiendo. Y por eso les pedimos que nos ayudaran con su experiencia, con su capacidad y con su trabajo a dar un aporte que signifique construir lo mejor de los procesos electorales porque de lo contrario vamos a tener no solo una regresión sino vamos a andar un camino muy peligroso en términos de desencuentro. Segundo, este es un momento particularmente difícil para el país. Tenemos amenazas del exterior y tenemos muchos problemas sobre el interior, y es la reforma electoral una vía para construir consensos y ser congruente. Si se pide diálogo en Venezuela, lo menos que se puede hacer es tener el diálogo a nivel nacional. La reforma político electoral, porque de eso se trata, es una forma de cómo nos representamos y cómo nos distribuimos y cómo generamos mecanismos donde lo menos importante sean las elecciones. Tercero, esta propuesta también es una recuperación de lo que pasó en el 24.
Queremos evitar la intervención del narco en la urna, no solo la financiación sino evitar que se meta a la urna. Los ejemplos de candidato luego presidente municipal de Tequila postulado por Morena, los ejemplos que ya vimos en el texto de Julio Scherer de cómo se financió ilegalmente las campañas, ahí está el huachicol fiscal y que generó una condición de inequidad en el proceso, requieren de una autoridad fuerte, con dientes, creíble y consensuada y que pueda decirle a la sociedad mexicana "No queremos ese cáncer de la violencia y del narco en la urna". Lo hemos insistido, lo volvemos a insistir, pero como se dijo en la presentación, eso requiere autoridades con capacidad, con neutralidad. No queremos un árbitro con camisa, queremos otra vez un árbitro confiable y que signifique otra vez, no como pasó la elección judicial, que los ciudadanos vuelvan a contar los votos y que la ciudadanía nuevamente sea autoridad electoral. Y por supuesto, por supuesto, dar espacio a la regularidad del país. Ya vimos lo que pasó en la Cámara de Senadores y en esta cámara donde el voto ciudadano no se representó en función de la voluntad de la gente. Acá hay una representación espuria, acá hay una representación que no corresponde a la voluntad del pueblo de México. La coalición gobernante tuvo 54% de votos y se quedó casi con el 75% de los lugares. Debemos de evitar la sobrerrepresentación, debemos evitar la intervención ilegal del gobierno, debemos evitar la intervención ilegal de las autoridades. Debemos tener autoridades confiables que cuando hay una falta indebida pueda entonces señalarlo. Es decir, sí hay una revisión de lo que pasó en el 24.
No queremos campañas anticipadas, ya empezaron otra vez las campañas anticipadas. El problema no es el financiamiento público, el problema es el financiamiento ilegal como bien lo documenta Julio Scherer, como bien lo documenta Julio Scherer y otros más. Por eso le queremos pedir con esto terminó que en uso de sus atribuciones haga llegar esta propuesta a las comisiones que van a dictaminar la reforma político-electoral porque usted tiene atribuciones para eso. Pedirle también que sea el amable conducto para hacer llegar a los grupos parlamentarios esta propuesta. Estamos en la mejor participar en la mejor disposición de participar en el parlamento abierto, insistir en la necesidad de un parlamento abierto. Podemos perfectamente participar en ejercicios de diálogo explicar los porqués y los para qué de esta propuesta. Hemos hecho llegar también esta propuesta al presidente de la JUCOPO, el diputado Monreal, y le hemos pedido a él también que se pueda circular a todos los integrantes porque nuestra pretensión es aportar a la construcción del consenso en el país.
Sabemos de sus atribuciones y queremos también que las sepa que aquí hay una propuesta seria, fundada, de futuro que nos ayude a construir un México en paz. Ya hay demasiados temas de violencia como apostar de la confrontación por la vía de los procesos electorales. Insistirle entonces que sea conducto para entregar esta propuesta, insistir en el parlamento abierto. No no en una formalidad. Ya María José asistió, los jóvenes de Somos Impacto estuvieron en los foros convocados por la comisión presidencial para decirles literalmente que era una simulación y para decirles a la cara que unos empezaron luchando y terminaron abdicando, traicionando su propia historia. Por eso no queremos que esa simulación se repita e insistimos en la pertinencia de un parlamento abierto auténtico. Muchísimas gracias por su atención y sus futuras gestiones.
Kenna López Rabadán:
Muchas gracias, bienvenidos todos. Es que para mí y lo digo con toda la fuerza de las palabras, para mí es importante recibir la recibir este espacio deliberativo. Esta Cámara de Diputados representa a todas y a todos los mexicanos. 134 millones de mexicanos se van a ver impactados en una reforma electoral, no importa si eres niño, si eres joven, si eres mujer, si eres hombre, si eres adulto mayor, todos los mexicanos se van a ver impactados y por ello es necesario que la mayor cantidad de voces se reciba, se escuche, se les reconozca y en lo factible se pueda construir una reforma si es que eso sucede con las distintas visiones. Ahí está la historia. La historia nos dice que las grandes reformas que han democratizado este país se han hecho con el gobierno y con la oposición.
Eso significa con todos los mexicanos. Para mí es importante decirles a ustedes, decirle a toda la ciudadanía en este país: la Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas. Esta Presidencia de la Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas para recibirlos, para escucharles y por supuesto para procesar en términos internos la posibilidad de que las comisiones de dictamen analicen de manera objetiva, de manera pública y de manera transparente sus posiciones. Yo hago un compromiso público para que estos son 25 propuestas, estas 25 propuestas que me han sido entregadas se puedan remitir a las comisiones de dictamen. Como ustedes saben, en este momento la iniciativa no ha sido presentada en términos de el Ejecutivo Federal. Tenemos una iniciativa ciudadana que logró más de 130,000 firmas, tenemos por supuesto las iniciativas que seguramente los grupos parlamentarios habrán de presentar, pero hablando específicamente de la iniciativa de la presidencial pública, una vez que esa iniciativa se reciba yo turnaré a las comisiones de dictamen estas 25 propuestas que hoy Somos nos trae a la Cámara de Diputados para que en su caso podamos podamos construir. Voy a decirlo en positivo, podamos construir y podamos generar las condiciones para que puedan ser escuchados. Qué bueno que ha sido también entregada la Junta de Coordinación Política.
En estricto sentido esto se resuelve con el acompañamiento de las y los diputados, con el acompañamiento de los grupos parlamentarios y por supuesto con un proceso deliberativo de mi parte en términos de la Mesa Directiva y de mis compañeros que me acompañan en la Mesa Directiva. Así es que la mejor sinergia es la que ustedes están haciendo, es poder construirlo con los grupos parlamentarios y con una servidora. El tema de parlamento abierto quiero por supuesto decirles, yo particularmente de manera personal estoy absolutamente segura que es lo mejor que le puede pasar a esta deliberación: parlamento abierto, escucha, diálogo, foros, entendimiento. Yo espero que podamos construir un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que de ser posible generemos el instrumento con mayor visibilidad, transparencia y escucha posible. Es más, si me permiten, histórico, para que todas las voces sean escuchadas. Si la figura se llama Parlamento Abierto, bienvenida. Si tiene otro nombre distinto pero lleva esa connotación, lleva ese ADN, lleva esa lógica de poder escucharnos, para mí porque es una convicción personal será absolutamente importante, necesario. Ojalá y lo podamos construir en términos, digamos, plurales. Yo me quedo con estas 25 propuestas. Muchas gracias Dr. Leonardo Valdés, muchas gracias por la presencia, muchas gracias Mariana por tus palabras.
Querido Emilio, ¿sabes cuánto te reconozco? Trabajo, hemos sido compañeros en muchas batallas, hemos sido legisladores juntos y por supuesto yo hoy lo que les quiero garantizar, porque esta Presidencia evidentemente es una Presidencia construida desde la segunda fuerza más importante en este país, soy militante de mi partido. La ley permitió que la oposición de estos 3 años tuviera un año la Presidencia y yo estoy absolutamente convencida de que le hará bien a la Cámara, le hará bien a México que todas las visiones sean escuchadas. Algo distinto sería lamentable, es más yo diría históricamente lamentable. Yo espero en positivo que podamos construir un acuerdo plural, todos los grupos parlamentarios para que esta deliberación de una posible reforma electoral se dé en un espacio de debate, de diálogo, de transparencia y sobre todo no solamente de escucha sino además de receptividad para cambiar o perfeccionar cualquier instrumento que nosotros podamos estar modificando en términos legales y o constitucionales. Muchísimas gracias, estas 25 propuestas serán turnadas a las comisiones una vez que recibamos la iniciativa y evidentemente seguiremos en comunicación diciéndoles: aquí las puertas de la Cámara de Diputados, las puertas de esta Presidencia siempre estarán abiertas para Somos MX, para las y los ciudadanos de este país, para una mujer o un hombre en este país de 134 millones de personas que quieran construir desde la ley en esta Cámara de Diputados. Muchísimas gracias, gracias. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario