Eugenio Amézquita Velasco
-El Cabildo aprobó la conformación de un nuevo Comité Rural para administrar el agua, drenaje y tratamiento en la comunidad.
-La Secretaría del Ayuntamiento asumirá temporalmente la gestión hasta que se elija el nuevo comité.
-La infraestructura hidráulica transferida por JUMAPA quedará al servicio exclusivo de Rincón de Tamayo.
El Ayuntamiento de Celaya aprobó la revocación del dictamen emitido en 2022 que otorgaba a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) la administración de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Rincón de Tamayo. Con esta decisión, también se autorizó emitir una convocatoria para conformar un nuevo Comité Rural de Agua que retomará la gestión directa de dichos servicios.
Durante la sesión ordinaria número 21 celebrada este viernes, el regidor Andrés Espinosa, presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, presentó ante el pleno la propuesta de revocar el dictamen APAS-003/2022, aprobado en el periodo de gobierno 2021–2024. En aquel momento, dicho dictamen había extinguido el Comité Rural de la comunidad para transferir sus funciones a la JUMAPA.
Tras un análisis realizado por la Comisión sobre las condiciones sociales derivadas de aquella decisión, se elaboró la propuesta que fue sometida a votación y aprobada por mayoría. El nuevo dictamen instruye a la Secretaría del Ayuntamiento a asumir temporalmente la administración de los servicios en Rincón de Tamayo, mientras se organiza la elección del nuevo comité.
La Secretaría deberá emitir, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, la convocatoria para celebrar una asamblea comunitaria en la que se elegirá e integrará el Comité Rural de Agua, conforme al Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las Comunidades Rurales del Municipio.
Asimismo, se establece que toda la infraestructura hidráulica, equipamiento, obras y materiales que hayan sido otorgados o construidos por JUMAPA en beneficio de Rincón de Tamayo permanecerán al servicio exclusivo de la comunidad. Una vez formalmente constituido, el nuevo Comité deberá operar conforme al reglamento vigente.
El dictamen fue aprobado por mayoría del Cabildo
En otros puntos de la sesión, se aprobaron los Lineamientos del Consejo Consultivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Celaya, y la iluminación azul del edificio de Presidencia Municipal y la Bola del Agua cada 2 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. #MetroNewsMx
Publicar un comentario