Redacción
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha expresado su dolor y tristeza por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
El comunicado, emitido desde la Ciudad de México el 6 de octubre de 2025, señala con tristeza y dolor que "hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad Católica".
Ante este crimen, la CEM ha sido contundente al exigir a las autoridades competentes del Estado y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que logre el esclarecimiento de los hechos y el justo castigo a los responsables.
Los obispos, como pastores, recordaron que "ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos".
La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su solidaridad y unión en oración con Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, con su presbiterio diocesano, la comunidad parroquial de San Cristóbal y con los familiares del padre Bertoldo.
Finalmente, la CEM agradeció el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo y su "entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia", pidiendo por su eterno descanso.
El comunicado fue firmado por:
+ Mons. Ramón Castro Castro (Obispo de Cuernavaca, Presidente)
+ Mons. Héctor M. Pérez Villarreal (Obispo Auxiliar de México, Secretario General)
El texto íntegro de la carta de condolencias de la CEM
CONDOLENCIAS
Descanse en paz el Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada.
Los Obispos de México expresamos nuestro dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
Con espíritu de comunión nos unimos en oración con nuestro hermano Mons. José de Jesús González Hernández, OFM, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, con su presbiterio diocesano, con la comunidad parroquial de San Cristóbal y con los familiares del padre Bertoldo, pidiendo al Señor Jesús que les conceda esperanza y consuelo en estos momentos de dolor.
Damos gracias a Dios por el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo, por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia, especialmente entre las comunidades que le fueron encomendadas.
Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad Católica. Por ello, exigimos a las autoridades competentes del Estado y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento de este crimen y el justo castigo a los responsables.
Como pastores del Pueblo de Dios, elevamos nuestra voz para recordar a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos.
Confiando en la intercesión de la Santísima María de Guadalupe, suplicamos a Cristo Buen Pastor reciba a nuestro hermano en su Reino y le conceda participar del gozo eterno prometido a sus servidores fieles.
Descanse en paz el Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada.
Firmantes:
+ Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca
Presidente
+ Héctor M. Pérez Villarreal
Obispo Auxiliar de México
Secretario General
La información mediática del caso
El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal en Mezcala, fue encontrado sin vida tras haber sido reportado como desaparecido dos días antes en el estado de Guerrero, al sur de México. El hallazgo fue confirmado por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa el lunes 6 de octubre de 2025.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha confirmado la apertura de una investigación por homicidio. Reportes policiales citados por medios locales indicaron que el cuerpo del religioso, de 58 años de edad, presentaba varios impactos de bala.
El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien estuvo al frente de su parroquia durante ocho años, había sido reportado como desaparecido, llevando a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa a solicitar la activación del protocolo de búsqueda. El cuerpo fue hallado en el municipio de Eduardo Neri.
Tras el hallazgo, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de Servicios Periciales se dirigieron al sitio para procesar los indicios e iniciar el análisis correspondiente para esclarecer lo ocurrido.
Además de las condolencias de la CEM; el Gobierno del Estado de Guerrero también expresó sus condolencias a la comunidad religiosa de Mezcala y reiteró su coordinación con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia.
El asesinato del Pbro. Bertoldo Pantaleón ocurre en un contexto de alta violencia en Guerrero. A inicios de septiembre pasado, fue asesinado el subsecretario del Bienestar en Guerrero, Hossein Nabor Guillén, quien fue presidente municipal de Tixtla y fue atacado a balazos. Estos hechos subrayan el clima de inseguridad que afecta a la región.
La Diócesis ha convocado a su comunidad parroquial y comunidades vecinas a velar y elevar oraciones por el padre Pantaleón. #MetroNewsMx

Publicar un comentario