La Saga/Redacción Editorial Metro News
El editorial de Adela Micha no es solo una crítica, sino una severa acta de defunción política para Gerardo Fernández Noroña, despojándolo de toda cualidad intelectual que pudo haber ostentado. La narrativa establece un contraste brutal: el radical inteligente y combativo ha involucionado a un político "déspota, prepotente, insensible, pero ahora tonto", cuyo único motor parece ser una ambición ciega que lo ha "emborrachado con tanto poder". El análisis es contundente al dictaminar que Noroña no solo ha perdido la brújula, sino que activamente está cavando su propia tumba política.
El núcleo de la condena radica en su ataque sistemático e insensible contra Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manso y hoy alcaldesa de Uruapan. La brutalidad de Noroña se expone al revictimizar a una mujer que atraviesa el duelo por el asesinato de su pareja, justo en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sus acusaciones de "ambición" y "fascismo" contra Quiroz, por el simple hecho de solicitar una investigación sobre presuntos responsables morenistas, son calificadas no solo como ruines, sino como las declaraciones políticas más insensibles jamás escuchadas en México. El editorial subraya el cinismo de Noroña al utilizar la máxima tribuna legislativa para estos ataques, demostrando una total desconexión entre su función pública y su actuación personal.
La crítica se extiende más allá del ataque personal, acusando a Noroña de operar como un carroñero político. Al extender sus insultos póstumos a Carlos Manso y buscar amedrentar a la propia prensa, el senador se revela concentrado en "pisotear" a la alcaldesa en lugar de combatir el crimen organizado. La alusión a que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación deberían estar "contentos" con sus declaraciones es un golpe devastador que sugiere que la cortina de humo mediática de Noroña desvía la atención de la investigación del magnicidio.
El texto de Micha es implacable al exhibir el aislamiento total del senador: la prensa lo abandona, sus colegas de partido se alejan y la propia Presidenta Sheinbaum se ve obligada a corregirle la plana, aunque con una "timidez" criticada por insuficiente. Esta soledad política, vista como una señal de que la política aún distingue "lo aceptable de lo inaceptable, o mejor dicho, de lo imperdonable", culmina con la respuesta categórica del diputado Carlos Alejandro Bautista, quien lo reta a enfrentarse a él y no a una víctima, contrastando la vileza de Noroña con el dolor legítimo de Quiroz.
En esencia, el análisis concluye que Gerardo Fernández Noroña ha consumado la traición a sus propios principios opositores, transformándose en un político déspota y cruel. Su comportamiento, más que un error estratégico, es presentado como una falla moral profunda que no solo lo descalifica para el debate público, sino que mancilla la memoria de una víctima y minimiza la violencia política y de género.
La transcripción del editorial de Adela Micha
Adela Micha:
En pocas horas el senador Gerardo Fernández Noroña pasó de causarnos indignación, enojo, rabia, coraje por su vileza, a de verdad darnos pena. Da lástima, senador. La prensa lo deja solo. Los de su propio partido ya se alejaron de él. Hasta la presidenta Sheinbaum salió a enmendarle la plana, aunque si me preguntan con demasiada timidez, porque lo que dijo Noroña de verdad es que no tiene madre. Y de Noroña se puede ya esperar cualquier cosa, y se puede decir también se pueden decir muchas cosas: que era radical, que era agresivo, pero no que fuera tonto, ¿no? Ahora de verdad me parece que ya perdió la brújula. La Presidenta le pide que tenga sensibilidad, pero si lo que menos tiene Noroña es sensibilidad. Yo no sé, se emborrachó con tanto poder como los personajes de Shakespeare. Se convirtió en todo lo que él juró destruir cuando era opositor: un político déspota, prepotente, insensible, pero ahora tonto. Yo creo que con sus recientes actitudes ya está acabando él mismo su tumba política, porque hasta donde sé, no hay otro morenista por radical que sea que lo esté apoyando en este momento.
Y pues, ¿cómo lo van a apoyar si en lo que va de la semana se ha dedicado a denostar, insultar, sobajar a Grecia Quiroz, quien fuera la pareja de Carlos Manso? Una mujer que nos ha dicho que teme por la vida de sus hijos y tiene que explicarles por qué su padre ya no está aquí junto a ellos. Una mujer que acaba de perder a su pareja porque fue asesinado y no fue cualquier homicidio, fue un crimen particularmente doloroso, porque si el gobierno, si los hermanos políticos de Gerardo Fernández Noroña hubieran sido un poco más sensibles, hubieran podido escuchar, pues habrían podido darle a Carlos Manso la ayuda que tantas veces pidió y que tal vez ayuda que hubiera podido salvarle la vida. Los ataques de Noroña comenzaron el lunes. Se lanzó contra Grecia Quiroz por pedir, solo eso, que se investigara a tres morenistas que Carlos Manso había señalado. ¿Y cuál fue la respuesta? Noroña la llamó ambiciosa, la señaló como representante del fascismo, no le importó revictimizarla y en un país como el nuestro, acostumbrado a lo peor, Noroña consiguió hacer una de las declaraciones políticas más insensibles que hayamos escuchado.
Gerardo Fernández Noroña (Citado):
La declaración irresponsable de la alcaldesa Quiroz en Uruapan de señalar a Godoy y a Morón como posibles responsables, ya puede ir a declarar en la Fiscalía y dar elementos si es que los tiene, pero la declaración es evidentemente que es una declaración política donde ella pues ya la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Más el candidata, este de allá, a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ya está en esa línea y que la derecha la va a apoyar con todo porque requieren, requieren figuras fascistas que este legitimen y que tengan además cierto respaldo popular.
Adela Micha:
Tuvo toda una noche para pensar en lo que había dicho y las reacciones que había generado. Lo que había dicho pudo haber matizado, podía haber corregido, podía haberse disculpado, pero ¿qué hizo? Redobló los ataques. De nuevo no le importó revictimizar a Grecia Quiroz, no le importó que fuera el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no se puso a pensar en el dolor de Grecia ni en cómo se están sintiendo sus hijos, su familia, sus allegados, sus amigos, todos. Utilizó el Senado, la segunda tribuna política más importante del país después de Palacio Nacional, para de nuevo atacar a Grecia Quiroz. No tenía nada que ver, no es un asunto legislativo, pero quería hacer una demostración pues de poder, pero fue una ruindad.
Gerardo Fernández Noroña (Citado):
Sostengo, cierro, que la alcaldesa Quiroz Uruap ha decidido asumir una posición de ultraderecha fascista y que se le ha despertado...
Adela Micha:
Concluya, senador. La ambición y que buscará la gubernatura de Michoacán, pero nuestro movimiento mantendrá el gobierno de Michoacán y la mayoría de los gobiernos en disputa en 2027. Yo pienso que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación deben estar bien contentos con las declaraciones de Noroña, uno de los senadores, pues ¿qué será? Iba yo a decir más importantes del país, pero cada vez se vuelve más irrelevante Noroña. Pero está más concentrado en pisotear a la alcaldesa de Uruapan que en ver cómo combatir el crimen. Y si ustedes creían que ahí terminaba todo, se equivocan. Noroña todavía no terminaba de hacer el ridículo.
Convocó una conferencia de prensa para seguir hablando del tema, pero había sido tal la indignación y el desprecio que causó entre los reporteros y entre los propios legisladores que así acudió: la prensa lo dejaron completamente solo, porque pues había esta decisión individual, ¿no?, de ya no prestarle atención a las "noroñadas", ¿no? Y esta imagen pues dice muchísimo. Ahí está clarísimo, evidente: nadie nadie puede seguir a Noroña en su cruzada infame. ¿Y cuál fue su reacción? Volver a atacar. Esta vez se fue contra los periodistas y tuvo el descaro de victimizarse, cómo él o su ser más amado hubiera recibido siete balazos. Y luego la misma cantaleta.
Gerardo Fernández Noroña (Citado):
Más allá de la tragedia que vive es una declaración irresponsable y la línea política que ha tomado es una línea fascista y evidentemente su interés político, su ambición política se ha despertado.
Adela Micha:
Y como si pudiera caer más bajo, en la noche ya no le bastó con atacar a Grecia Quiroz y a los periodistas, ahora también se fue contra Carlos Manso, contra el hombre que pagó con su vida los riesgos de combatir al crimen organizado.
Gerardo Fernández Noroña (Citado):
Sí repite el discurso de Carlos Manso que se había ido a la al fascismo y a la violencia. La verdad sí y no, no es un santo, no, y si les dijera la información que me acaba de llegar, pero no lo voy a decir porque me sigan tocando las cosquillas y lo voy a decir sobre Carlos Manso.
Adela Micha:
Hay que aclararle algo a Noroña. La semana pasada platiqué personalmente con Grecia Quiroz y noté que a pesar de su dolor, a pesar de su indignación, completamente justificada, ha tenido mucho cuidado y ha sido muy respetuosa con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el morenismo en general. Grecia Quiroz se deslindó y activamente desalentó las manifestaciones violentas que surgieron a raíz del asesinato de Carlos Manso. Y además los dichos de Noroña son falsos porque Grecia Quiroz no está acusando a nadie, solamente ha pedido que se investigue y que se agoten todas las posibles líneas de investigación. Igual que ellos pidieron que se investigara a Genaro García Luna o al ejército en el caso de Ayotzinapa. Bueno, López Obrador hasta hizo una consulta preguntando si debía o no investigarse a los expresidentes, y eso eso sí le parecía muy bien a Noroña, pero no que una viuda pida una investigación por el homicidio del padre de sus hijos. Les adelantaba que nadie ha apoyado a Noroña. La presidenta Sheinbaum le corrigió la plana desde la mañanera de ayer, tímidamente, tímidamente a mi parecer, pero lo hizo.
Claudia Sheinbaum (Citada):
En estos casos hay que ser muy, hay que respetar primero, ¿no? O sea, la esposa de del alcalde, hoy alcaldesa de Uruapan, eh, pues no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo. Entonces yo creo que en esa parte pues tiene que haber un, pues una sensibilidad para empezar. Ya si hay un asunto debate político, bueno, pues ya es otro tema, pero yo creo que todo a su tiempo, todo a su debido tiempo, y hay que, eh, pues en momentos ser solidario, estés de acuerdo o no estés de acuerdo. Entonces, mi opinión, eh, ya para lo político, pues ya habrá otros momentos.
Adela Micha:
Yo ayer busqué a Grecia Quiroz para ver si tenía algún comentario al respecto, y otra vez, cuidadosa y respetuosa, dijo que no quería comentar al respecto, que agradecía la invitación, pero que no quería comentar al respecto.
Pero muchos opositores o integrantes del Movimiento del Sombrero sí reaccionaron ya contra Noroña, y una de las respuestas más contundentes provino del diputado local Carlos Alejandro Bautista Tafoya, quien ha estado con nosotros muchas veces y publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales, que leo textual.
Carlos Alejandro Bautista (Citado):
¿Cómo te atreves a meterte con una víctima? Cuando no entiende su dolor, no está ahí por elección, está ahí porque le arrebataron al amor de su vida. Y que no se te olvide que no esté Carlos Manso no significa que Grecia Quiroz esté sola. A ti que solo te preocupa seguir respirando política, métete conmigo, pero a Grecia déjala en paz. Y si quieres hablar, aquí te espero en Uruapan, o dime a dónde voy. Aquí no somos derecha, aquí somos pueblo, cabrón.
Adela Micha:
Yo te pregunto a ti, Gerardo Fernández Noroña, que sé que siempre me respondes, ¿en qué momento te perdiste? Hemos platicado tantas veces, estuviste aquí, en este foro, en el de allá. Siempre fuiste duro, pero inteligente, culto, leído y letrado. No eras insensible, más allá de la política. ¿Qué tuvo que pasar para no tener corazón en una situación así? Y ya no por decencia, ya mira, ya Noroña, por simple estrategia o conveniencia. ¿No te das cuenta de que uno no le habla así a nadie, de nadie, y menos en un caso como este? Si algo nos queda es el hecho de que todos te han dado la espalda en esta batalla. Es una señal de que incluso en la política todavía se distingue lo que es aceptable de lo inaceptable, o mejor dicho, de lo imperdonable. Yo soy Adela Micha. #MetroNewsMx

Publicar un comentario